Aumenta la atención de neurocirugía en el Hospital General Docente Ambato

El Hospital General Docente Ambato cuenta con 28 especialidades médicas, entre ellas la de neurocirugía, que al momento tiene dos médicos especialistas en esta área, quienes brindan atención en esta casa de salud.

Según las estadísticas, se registra que entre enero y mayo de 2018, se atendieron 787 consultas de especialidad y se realizaron 70 cirugías de cráneo y columna, pues el hospital cuenta con el equipamiento necesario que permite realizar este tipo de cirugías. En los próximos días llegará un craneotomo, equipo que se encuentra en proceso de adquisición por un valor de 45 mil dólares y que permitirá realizar procedimientos quirúrgicos especiales.

En la especialidad de neurocirugía se atienden con frecuencia patologías en columna como fracturas, trastornos degenerativos, tumores, infecciones, que son tratados con procedimientos quirúrgicos como fijaciones, artrodesis, PLIF, TLIF, ALIF, disectomías, corpectomías, laminoplastia, laminectomía, exceresis, tratamientos clínico quirúrgicos de osteomielitis, entre otras; a nivel de cráneo se presentan casos de trauma cráneo encefálicos, hematomas, fracturas, que son tratadas en forma clínico /quirúrgica. Procedimientos con los cuales se ha logrado salvar vidas y/o mejorar la calidad de vida de muchas personas, insertándolas a la normalidad y por ende a la sociedad.

Estas cirugías en el sector privado llegan a tener costos de 10 a 25 mil dólares, dependiendo de la complejidad de cada caso, mismas que en este hospital son gratuitas.

Actualmente este hospital tiene una capacidad para atender 120 consultas y 6 cirugías por semana. Se prevé que en la nueva edificación se duplicará la oferta actual.
Cristian Guangatal Araujo, paciente de 36 años, de la ciudad de Ambato, fue intervenido quirúrgicamente en este Hospital, tenía una deformidad congénita (hemivértebra) y presentaba fuertes dolores, hasta que su cuerpo se paralizó totalmente. Fue hospitalizado el 25 de mayo para ser operado y hoy se encuentra recuperado, “agradezco al personal del Hospital, especialmente al Dr. Nesinio Nauque y a la Dra. Piedad Acurio – neurocirujanos, quienes han sido muy amables y gentiles al atenderme”, destacó el paciente.

Nelsinio Nauque, neurocirujano indicó que en este hospital se reciben pacientes de la zona central del país, «tenemos casos muy complejos, pacientes críticos, lo que hace que estemos todo el tiempo pendientes de ellos. Atendemos la consulta externa, las emergencias, y realizamos cirugías tanto programadas como emergentes”.

 

Ambato, 29 de junio de 2018.