Atención oportuna evita muertes por mordedura de serpientes

En el departamento de Epidemiología de la Dirección Distrital 22D02 Orellana – Loreto,en 2013 se registró 125 casos de mordeduras de serpiente y en lo que va de 2014, 54 casos; sin embargo, gracias a la acción oportuna del Ministerio de Salud Pública estos casos no han derivado en víctimas mortales.

Según la información proporcionada por las personas afectadas y de acuerdo a un análisis general de los casos más frecuentes se determinó que el mayor número de mordeduras proviene de la serpiente bothropsatrox, más conocida en la zona como equis u hoja podrida.

Hasta la fecha no hay víctimas mortales por los accidentes ofídicos, pero las estadísticas de casos de mordedura serpientes son elevados, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a fortalecer el sistema de capacitación al personal de las unidades de salud de la Dirección Distrital 22D02 Orellana – Loreto.

El objetivo de las charlas es actualizar los conocimientos prácticos y reaccionar de manera ágil aplicando una atención efectiva, que garantice la recuperación de la víctima o la neutralización del veneno de las serpientes hasta que el paciente pueda recibir una atención de mayor nivel si es el caso.