Asignación de Plazas para Cumplir el Año de Salud Rural de Servicio Social

Año de Salud Rural (click aquí)

Descripción:

Servicio orientado a la asignación de plazas para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social, que realizan los profesionales de la salud en los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Sin costo

 

Requisitos:

 

Trámite

Requisitos

Postulación para asignación de plazas para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social a profesionales de la salud de tercer nivel

NORMATIVA VIGENTE

Para la asignación de plazas se tomarán en cuenta las siguientes prioridades:
PRIORIDAD 1 (UNO): Mejores graduados.
PRIORIDAD 2 (DOS): Profesionales de la salud que presenten situaciones de salud, alguna discapacidad o enfermedades catastróficas o raras.
PRIORIDAD 3 (TRES): Mujeres embarazadas.
PRIORIDAD 4 (CUATRO): Profesionales de la salud a cargo de niños/as menores de 2 años.
PRIORIDAD 5 (CINCO): Profesionales de la salud a cargo de niños/as menores de 5 años.
PRIORIDAD 6 (SEIS): Profesionales de la salud casados o en unión de hecho.
PRIORIDAD 7 (SIETE): Profesionales de la salud mujeres, solteras.
PRIORIDAD 8 (OCHO): Profesionales de la salud hombres, solteros.
PRIORIDAD 9 (NUEVE): Profesionales de la salud que no se presentaron, renunciaron o abandonaron la plaza que le fuera asignada en sorteos anteriores.

NOTA:

* Todos los postulantes deberán presentarán los requisitos básicos más los establecidos para cada prioridad de acuerdo a la normativa vigente.

* Todo profesional que se postule para el cumplimiento del año de salud rural, debe registrarse en sistema informático cumpliendo todos los pasos que se exponen a continuación y deben entregar la documentación de manera física en cualquiera de las nueve coordinaciones zonales de salud.

1. Registro del título de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)
Requisito básico y aplica todas las prioridades
2. Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional tomado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES)

Requisito básico y aplica todas las prioridades

3. Cédula de identidad o ciudadanía vigente
Requisito básico y aplica todas las prioridades postulantes nacionales y extranjeros.
4. Para los profesionales extranjeros que no cuenten con cédula de identidad o ciudadanía pueden presentar el pasaporte y visa de trabajo vigente hasta la culminación del contrato.
5. Solicitud indicando que él o la profesional de la salud tienen discapacidad, valorada y comprobada, debidamente certificada por el Ministerio de Salud Pública, o por un carné vigente – Prioridad 2
6. Carné de discapacidad (aplica cuando el postulante posee el carné de persona con discapacidad) – Prioridad 2
7. Certificado médico avalado por un establecimiento de salud del Ministerio de Salud Pública, que determine el diagnóstico de alguna discapacidad o enfermedades catastróficas o raras, o cualquier otra situación de salud, que limiten el cumplimiento de sus actividades o su desplazamiento geográfico – Prioridad 2
8. La declaración juramentada en el que justifique estar a cargo de un familiar que tenga discapacidad o enfermedad catastrófica, adjuntando certificados médicos o carné de discapacidad.
En el caso de tener los certificados de Sustituto directo otorgado por el Ministerio de Trabajo o Certificado de Sustituto por solidaridad otorgado por el Ministerio de Inclusión, Económica y Social, adjuntarlos
– Prioridad 2
9. Certificado médico otorgado por el Ministerio de Salud que legitime su estado de gestación – Prioridad 3
10. Cédula de identidad o partida de nacimiento del/la menor
Prioridad 4
12. Sentencia de un juez que otorga tutela del menor (aplica cuando el profesional de la salud (hombre) ejerce la tutela del menor y no se encuentre casado o no viva con el menor) – Prioridad 4
13. Partida de nacimiento del/la menor – Prioridad 5
14. Cédula de identidad del/la menor (aplica cuando posee el documento)– Prioridad 5
15. Sentencia de un juez que otorga tutela del menor (aplica cuando el profesional de la salud (hombre) ejerce la tutela del menor y no se encuentre casado o no viva con el menor) – Prioridad 5
18.   Partida de matrimonio actualizada – Prioridad 6.
19.   Acta de unión de hecho registrada en el Registro Civil(aplica cuando no posee la partida de matrimonio) Prioridad 6.
Apelación a la prioridad validada para la asignación de la plaza para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social. 1. Documentación que evidencia la prioridad solicitada.

2. Los profesionales de la salud podrán apelar únicamente a la prioridad a la que hayan postulado.

 

Las actividades se realizarán de acuerdo al cronograma establecido.

Postulación para asignación de plazas para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social a profesionales de la salud de tercer nivel:

  • Realizar el registro y adjuntar en el sistema informático de rurales los requisitos para la prioridad a la que aplique el postulante. El Registro se lo debe hacer en función a las fechas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.
  • Entregar en las Coordinaciones Zonales de Salud la carpeta con una copia simple de los requisitos señalados según la prioridad aplicada.
  • Revisar la publicación con el listado de postulantes calificados con su respectiva prioridad.
  • De ser el caso, apelar al resultado publicado.
  • Revisar la publicación del listado de profesionales inscritos, declarados idóneos y sujetos a sorteo.
  • Asistir al sorteo en la hora y fecha establecida para la elección de plazas, portando su documento de identificación. En caso de no acudir personalmente, quien lo represente deberá contar con un poder especial otorgado ante Notario/a Público que le autorice a elegir la plaza.”

Apelación a la prioridad validada para la asignación de la plaza para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social

  • Presentar documento o requisito que evidencie la prioridad solicitada, en la Coordinación Zonal donde entregó los documentos.

Cambio de plaza para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social

  • Presentar solicitud por Secretaria General o Coordinación Zonal
  • Recibir respuesta.

Para preguntas, sugerencias, denuncias y quejas:

  • Para resolver sus dudas e inquietudes puede comunicarse con la Dirección Nacional de Talento Humano, al número telefónico: (593) 2-381-4400 ext. 2113/2027, o puede acercarse a la ventanilla única del Ministerio de Salud Pública, este servicio lo encuentra en todas las oficinas de las Direcciones Distritales, Coordinaciones Zonales o en Planta Central.
  • En el caso de presentar inconvenientes con el sistema, comunicarse al número telefónico (593) 23814 400 ext. 2113 o al correo electrónico sorteo.rurales@mspsalud.gob.ec para dar solución a cualquier inconveniente.
  • Para mejorar el servicio de salud con sus requerimientos, inconformidades y /o felicitaciones, puede comunicarse al número 171 opción 3, llamada gratuita.

 

Anexos:

Revise la información de contacto y dirección de las Coordinaciones Zonales MSP 2019