Aprobación de Comités de Ética

Descripción:

Servicio orientado a aprobar la conformación de comités de ética de investigación en seres humanos y comités de ética asistenciales para la salud, los cuales están vinculados a universidades o establecimientos de salud públicos o privados.

 Sin costo

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS)

  • Establecimiento de salud de segundo nivel: hospitales básicos y generales.
  • Establecimiento de salud de tercer nivel: centros especializados, hospitales especializados y hospitales de especialidades.

Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH)

  • Universidades en las que se realice investigación con seres humanos y/o muestras biológicas humanas.
  • Instituciones académicas en las que se realice investigación con seres humanos y/o muestras biológicas humanas.
  • Establecimientos de salud de segundo nivel: hospitales básicos y generales con servicio de docencia e investigación.
  • Establecimientos de salud de tercer nivel: centros especializados con servicio de docencia e investigación, y hospitales especializados y de especialidades.
  • Establecimientos de salud de cuarto nivel: centros de experimentación clínica de alta especialidad.
  • Institutos públicos de investigación en salud.

Requisitos:

Trámite

Requisitos

 

Aprobación Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS)

 

Trámite orientado a aprobar la conformación de Comités de Ética Asistenciales para la Salud (CEAS), los cuales están vinculados a establecimientos de salud públicos o privados

 

 

Comités Aprobados (Click aquí)

  1. Solicitud para la aprobación del Comité de Ética Asistencial para la Salud (CEAS), dirigida al/la Ministro/a de Salud Pública del Ecuador, suscrita por la máxima autoridad de la institución solicitante.
  2. Modelo de formulario de registro del CEAS, completando la información requerida (Click aquí)
  3. Hojas de vida actualizadas de los integrantes del CEAS, según los perfiles solicitados en el Acuerdo Ministerial N°. 004889 siguiendo el modelo (Click aquí)
  4. Cartas de designación de cada uno de los miembros del CEAS, suscritas por la máxima autoridad de la institución solicitante.
  5. Carta en la que el miembro manifieste su interés por participar en el CEAS, declare no poseer conflicto de interés personal o profesional que pueda interferir en sus funciones en el comité, señale que eximirá su participación en temas en los que pudiese anticipar conflicto de interés y se comprometa guardar estricta confidencialidad de toda la información a la que tenga acceso. Las cartas deberán estar fechadas y suscritas por cada uno de los miembros.
  6. Reglamento interno de funcionamiento del CEAS, de conformidad con el Art. 25 del Acuerdo Ministerial N°. 004889, suscrito por los integrantes del Comité y la máxima autoridad de la institución solicitante.
  7. Propuesta justificada del ámbito de actuación del CEAS, en la que la institución argumente la necesidad de contar con un CEAS, misma que deberá estar suscrita por la máxima autoridad de la institución solicitante y el presidente del comité.
  8. Plan de capacitación anual de los miembros del Comité siguiendo el modelo (Click aquí) suscrito por la máxima autoridad de la institución solicitante y por el/la presidente/a del CEAS.
Aprobación de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH)

 

Trámite orientado a aprobar la conformación de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), los cuales están vinculados a universidades o establecimientos de salud públicos o privados.

 

 

Comités Aprobados (Click aquí)

  1. Solicitud para la aprobación del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), dirigida al/la Ministro/a de Salud Pública del Ecuador, suscrita por la máxima autoridad de la institución solicitante.
  2. Modelo de formulario de registro para CEISH completando la información requerida (Click aquí).
  3. Hojas de vida actualizadas de los integrantes del CEISH, según los perfiles solicitados en el Acuerdo Ministerial N°.004889 siguiendo el modelo (Click aquí).
  4. Cartas de designación de cada uno de los miembros del CEISH, suscritas por la máxima autoridad de la institución solicitante.
  5. Carta en la que el miembro manifieste su interés por participar en el CEISH, declare no poseer conflicto interés personal o profesional que pueda interferir en sus funciones en el comité, señale que eximirá su participación en temas en los que pudiese anticipar conflicto de interés y se comprometa guardar estricta confidencialidad de toda la información a la que tenga acceso. Las cartas deberán estar fechadas y suscritas por cada uno de los miembros.
  6. Reglamento interno de funcionamiento del CEISH, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 7 del Acuerdo Ministerial N°. 004889, suscrito por los miembros del CEISH y la máxima autoridad de la institución solicitante.
  7. El reglamento interno del comité deberá venir acompañado al menos por aquellos formatos que serán empleados por el comité para la recepción, evaluación, respuesta y seguimiento de investigaciones. Adicionalmente se deberá adjuntar los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) del CEISH para recepción, evaluación, respuesta y seguimiento de investigaciones.
  8. Plan de capacitación anual de los miembros del Comité siguiendo el modelo (Click aquí) suscrito por la máxima autoridad de la institución solicitante y el/la presidente/a del CEISH.

Pasos para acceder a los trámites: «Aprobación Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS)» y «Aprobación de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH)»  

  1. Entregar la solicitud con los documentos físicos y en digital, en la Secretaría General de la institución, ubicada en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social o, a través del sistema de gestión documental Quipux, en caso de tener acceso.
  2. Personal de la institución de Secretaría General le entregará el número de trámite para el seguimiento.
  3. La respuesta a este trámite la recibirá a través del sistema de gestión documental Quipux en el caso de tener acceso al mismo, y en caso de usuarios externos se enviará al correo electrónico registrado en el formulario del registro del comité, la copia de la respuesta del Quipux.

Para preguntas, sugerencias, denuncias y quejas 

  • En caso de dudas sobre este servicio puede enviar un email a cgds@msp.gob.ec, o comunicarse al (02) 3814400 Ext. 2111 o 5265
  • Para mejorar el servicio de salud con sus requerimientos, inconformidades y/o felicitaciones, puede comunicarse al número 171 opción 3, llamada gratuita.
  • Recuerde que disponemos también de las ventanillas únicas de atención al público en las direcciones distritales, coordinaciones zonales o en planta central del Ministerio de Salud Pública para atender o resolver todo tipo de consultas o inconformidades.