Aprobación de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) y Comités de Ética Asistenciales Para la Salud (CEAS)

Descripción

Servicio orientado a la aprobación de los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) y de los Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS), los cuales están vinculados a universidades o establecimientos de salud públicos o privados.

¿Qué son los Comités de Ética?

¿Qué es un CEISH?¿Qué es un CEAS?
Cuerpo colegiado vinculado a una institución pública o privada, ya sean académicas, hospitales, centros especializados e institutos públicos de investigación en salud, creado con autonomía de funcionamiento, responsables de realizar la evaluación y aprobación de investigaciones que intervengan en seres humanos.

Normativa relacionada a CEISH se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://almacenamiento.msp.gob.ec/index.php/s/QRJR5QDSBKu5Gdo

Cuerpo colegiado con autonomía de deliberación, de composición multidisciplinar, al servicio de personal sanitario, usuarios y personal administrativo o directivos de los establecimientos de salud, creado para analizar y asesorar sobre cuestiones de carácter ético que se suscitan en la práctica asistencial.

Normativa relacionada CEAS se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://almacenamiento.msp.gob.ec/index.php/s/th20bbD59Kr7Gx6

¿Conoce cuales son los comités de ética aprobados por el MSP?

Comités de Ética aprobados por el MSP

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

Persona Jurídica Privada

Persona Jurídica Pública

Trámites de acceso a la ciudadanía

Este servicio cuenta con los siguientes trámites, para acceder a la información de cada uno de ellos haga clic en el enlace correspondiente.

NoTrámite
1
Aprobación de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos
2
Aprobación de Comités de Ética Asistenciales para la Salud
Los enlaces se abrirán en una nueva pestaña que desplegará la información del trámite en la plataforma GOB EC.

Recuerde que los servicios que brinda el Ministerio de Salud Pública NO tienen ningún costo.

¿ Qué requisitos necesito para acceder al servicio ?

Trámite: Aprobación de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos

Requisitos obligatorios:

  1. Hojas de vida de cada una de las personas propuestas para formar parte del Comité. 
  2. Cartas de declaración de cada una de las personas propuestas para formar parte del CEISH en la que se comprometan a participar activamente en el Comité, guardar confidencialidad de la información a la que tengan acceso, declarar no tener conflicto de interés que puedan interferir en la función de velar por el cumplimiento de los principios éticos y la salvaguardia de los derechos de las personas y excluir voluntariamente su participación en el tratamiento de temas en los que pudiese anticipar un conflicto de interés. 
  3. Reglamento interno de funcionamiento del CEISH, que deberá estar suscrito por todos los miembros y estar aprobado por la máxima autoridad de la institución o su delegado. Con sus respectivos procedimientos estandarizados de trabajo de acuerdo con lo establecido en la Sección 25 del Capítulo III del Acuerdo Ministerial 00005-2022 .
  4. Plan anual de capacitaciones del Comité.

¿ Cuál es el procedimiento a realizar por el usuario para acceder al servicio ?

En línea:

  1. Ir al trámite en línea para Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos y llenar el formulario en el siguiente link: https://www.gob.ec/tramites/4397/webform
  2. Adjuntar todos los requisitos solicitados en la página.                     
  3. Verificar la información enviada a su correo con el estado del trámite. 
  4. La respuesta a este trámite se recibirá a través de correo electrónico enviado por Portal único de trámites ciudadanos GOB.EC, en el que se recibirá:
  • En el caso de aprobación el certificado de » Aprobación de Comité de Ética”, o,
  • Caso contrario se recibirá el Informe de evaluación de observaciones. »  

¿ Qué requisitos necesito para acceder al servicio ?

Trámite: Aprobación de Comités de Ética Asistenciales para la Salud

Requisitos obligatorios:

  1. Hojas de vida de cada una de las personas propuestas para formar parte del Comité.
  2. Carta de declaración de cada una de las personas propuestas para formar parte del CEAS, en la que se comprometan a participar activamente en el Comité, guardar confidencialidad de la información a la que tengan acceso, declarar no tener conflicto de interés que puedan interferir en la función de velar por el cumplimiento de los principios éticos y la salvaguardia de los derechos de las personas y excluir voluntariamente su participación en el tratamiento de temas en los que pudiese anticipar un conflicto de interés. 
  3. Reglamento Interno del CEAS debidamente suscrito por todos los miembros del Comité y por la máxima autoridad del establecimiento de salud al que éste se encuentre vinculado.
  4. Plan anual de capacitaciones del Comité.

¿Cuál es el procedimiento a realizar por el usuario para acceder al servicio?

En línea: 

  1. Ir al trámite en línea para Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS) y llenar el formulario en el siguiente link: https://www.gob.ec/tramites/4396/webform
  2. Adjuntar todos los requisitos solicitados en la página.                     
  3. Verificar la información enviada a su correo con el estado del trámite. 
  4. La respuesta a este trámite se recibirá a través de correo electrónico enviado por Portal único de trámites ciudadanos GOB.EC, en el que se recibirá:
  • En el caso de aprobación el certificado de «Aprobación de Comité de Ética”
  • Caso contrario se recibirá el «Informe de evaluación de observaciones»

Contacto para información ciudadana:

Contacto: Mayra Paola Cueva Rojas

Email: cgds@msp.gob.ec

Teléfono: (+593)2-23814400 ext. 5267

*Para mejorar el servicio de salud con sus requerimientos, inconformidades y/o felicitaciones, puede comunicarse al número 171 opción 3, llamada gratuita.

Nota: Recuerde que disponemos también de las ventanillas únicas de atención al público en las direcciones distritales, coordinaciones zonales o en planta central del Ministerio de Salud Pública para atender o resolver todo tipo de consultas o inconformidades.

Preguntas Frecuentes

1Preguntas Frecuentes CEISH
2Preguntas Frecuentes CEAS

Para mayor información sobre la Normativa legal vigente para comités de ética y Proceso de aprobación de Comités de Ética dirigirse al siguiente vídeo.