Aprobación de Comités de Ética

Descripción:

Servicio orientado a aprobar la conformación de comités de ética de investigación en seres humanos y comités de ética asistenciales para la salud, en base a la normativa vigente Acuerdo Ministerial No. 00 4889, publicado en Suplemento del Registro Oficial No. 279 de 1 de julio de 2014).

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

  • Universidades
  • Establecimientos de Salud de segundo y tercer nivel

Requisitos: 

Trámite

Requisitos

 Aprobación Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS)

 

Comités Aprobados (Click aquí)

 

  1. Solicitud para la aprobación del Comité de Ética Asistencial para la Salud (CEAS), dirigida al/la Ministro/a de Salud Pública del Ecuador.
  2. Formulario de registro del CEAS (Click aquí).
  3. Hojas de vida actualizadas de los integrantes del CEAS, según los perfiles solicitados en el Acuerdo Ministerial No. 4889.
  4. Carta de interés de participación en el CEAS y compromiso de guardar confidencialidad de los temas tratados, debidamente suscritas y fechadas por cada uno de los miembros.
  5. Reglamento interno de funcionamiento del CEAS, según establece el Art. 25 del Acuerdo Ministerial No. 4889, firmado por el Director Médico o Gerente del Establecimiento de Salud y los integrantes del Comité.
  6. Plan de capacitación anual de los miembros del Comité (especificando facilitador, tema y fecha) y propuesta justificada del ámbito de actuación del CEAS, firmada por la máxima autoridad del establecimiento solicitante y el/la presidente/a del CEAS.
  7. Declaración de los recursos del CEAS, firmada por la máxima autoridad de la institución y por el/la presidente/a del CEAS.
Aprobación de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH)

Comités Aprobados (Click aquí)

  1. Solicitud para la aprobación del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), dirigida al/la Ministro/a de Salud Pública del Ecuador, suscrita por la máxima autoridad de la institución solicitante.
  2. Formulario de registro para CEISH (Click aquí).
  3. Hojas de vida actualizadas de los integrantes del CEISH, según los perfiles solicitados en el Acuerdo Ministerial No. 4889.
  4. Declaración individual de los miembros del CEISH debidamente suscrita y fechada, especificando su participación en las reuniones del Comité, que no tiene conflicto de interés y que guardará confidencialidad.
  5. Reglamento interno de funcionamiento del CEISH, que deberá incluir todos los literales contemplados en el Art. 7 del Acuerdo Ministerial No. 4889, y anexos de recepción, evaluación y respuesta.
  6. Plan de capacitación anual, dirigido a los miembros que conforman el Comité, suscrito por la máxima autoridad de la institución y el/la presidente/a del CEISH.


Se recomienda revisar las disposiciones contenidas en el Acuerdo Ministerial No. 00 4889: Reglamento para la Aprobación y Seguimiento de los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) y de los Comités de Ética Asistenciales para la Salud (CEAS), publicado en Suplemento del Registro Oficial No. 279 de 1 de julio de 2014), según el tipo de Comité del que se solicita su aprobación.

Pasos para acceder al servicio:

Entregar  la solicitud junto con todos los requisitos, disponibles en la página web del Ministerio de Salud Pública (https://www.salud.gob.ec/aprobacion-de-comites-de-etica), en archivo físico y digital  en la Secretaría General de la institución, ubicada en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social o a través del sistema de gestión documental Quipux.

Para preguntas, sugerencias, denuncias y quejas:

En caso de necesitar información, favor comunicarse a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud por medio del número telefónico (02) 3814400 Ext. 2111 o escribir a cgds@msp.gob.ec.

Sin costo