Alianza entre ministerios de Salud y Educación para proteger a escolares y colegiales

Los ministerios de Salud y de Educación suscribieron este jueves 31 de mayo un Convenio de Cooperación para atención integral en salud a niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo, además de un Acuerdo Interministerial del Manual de Atención Integral en Salud en Contextos Educativos (MAIS-CE).

La ministra de Salud Verónica Espinosa y su par de Educación, Fander Falconí suscribieron esta alianza que permitirá establecer vínculos de cooperación en beneficio de la salud física y emocional de los escolares y colegiales del país.

El Manual de Atención Integral en Salud en Contextos Educativos (MAIS-CE) es una propuesta de intervención en el sistema educativo, basados en aspectos de salud, mismo que implica la coordinación intersectorial entre los Ministerios a fin de garantizar la salud; y, el correcto desarrollo y crecimiento de la población estudiantil del país.

De su parte, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene como objetivo la atención integral en salud a menores de edad víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo y mejorar y precautelar la salud integral de la población estudiantil, realizar actividades articuladas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, que contribuyan a alcanzar un estado completo de bienestar de las niñas, niños y adolescentes, con la participación directa de la comunidad educativa y servidores de la salud.

La ministra Espinosa celebró la oficialización de las dos herramientas y recalcó que ha sido el producto de un arduo trabajo entre ambas instituciones, pero sobre todo “de un compromiso y voluntad de articulación para de entender que la construcción de los derechos no puede ser individual”.

Citando la Constitución, reiteró que “el derecho a la salud depende de muchos otros derechos y así mismo el acceso al derecho a la educación depende en buena medida al derecho a la salud”.

Para el ministro de Educación, en tanto, la “salud y educación van de la mano”, por lo que señaló que no se puede desconectar el ámbito de los procesos educativos de los aspectos de los servicios de calidad gratuitos y públicos que sistema el sistema ecuatoriano y que es parte constitutiva de la consecución de derechos en nuestra sociedad.

Estos convenios forman parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud por garantizar la salud de los más vulnerables. Esta cartera de Estado forma parte de la Coordinación Interinstitucional a través del Plan de Erradicación de Violencia de Género y Misión Mujer; estrategias que buscan la articulación interinstitucional para la prevención, atención, protección y reparación a víctimas de violencia de género y sexual.