Alemania aporta con 50 respiradores y 5.000 mil oxímetros de pulso para el sistema de salud de Ecuador

Quito, 15 de septiembre de 2021

Ecuador recibió del Gobierno de Alemania la donación de 50 ventiladores no invasivos, 5 mil oxímetros de pulso y 50 kits de accesorios para terapia respiratoria, valorados en USD 306.000, a través de Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador, a fin de fortalecer la capacidad del  sistema  de salud  pública y atender afecciones respiratorias causadas por la COVID-19. Además, en diciembre, se iniciará un proyecto de cooperación técnica para potenciar el sistema de vigilancia epidemiológica.  

Los equipos fueron entregados este miércoles 15 de septiembre en las bodegas del Beaterio, sur de Quito, a la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba, por parte del embajador alemán, Philipp Schauer.

La ministra Garzón resaltó la cooperación de Alemania con el país, en varios ámbitos. “Estamos muy agradecidos con su Gobierno. Este día es muy relevante no solo por el hecho de la donación sino porque ratifica el compromiso que ambos gobiernos asumieron desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, así también el apoyo al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Al momento estamos palpando resultados de este trabajo conjunto”, ratificó. Además, mencionó el reto de tener el mejor sistema de salud pública de la historia del Ecuador.

La Autoridad Sanitaria explicó la importancia de los ventiladores pues servirán para los pacientes con diferentes patologías en las unidades de salud, que están en cuidados intermedios y requieren una presión mayor de oxígeno hacia los pulmones. El uso de los oxímetros de pulso es monitorear a los pacientes determinando el nivel de oxígeno dentro de la sangre.

El embajador Schauer se mostró impresionado por la ejecución del Plan de Vacunación 9/100, que cumplió la meta. “Muchas gracias señora Ministra por su trabajo de reponer el sistema de salud. A pesar de la campaña exitosa, tenemos que seguir cuidándonos porque aún habrá contagios. Por eso estoy feliz de hacer esta entrega”, aseguró el diplomático. Además, destacó que Alemania ha retirado a Ecuador de la lista de países de alto riesgo por incidencia de la COVID-19, lo que permitirá impulsar el turismo en el país.

La Cooperación Alemana al Desarrollo anteriormente incluyó la entrega de 8 respiradores para la Coordinación Zonal 1, así como alrededor de 150 mil  test de antígenos utilizados para la detección de la COVID-19.

Para diciembre de este año, está previsto también dar inicio a un proyecto de cooperación técnica de 2 años para potenciar el funcionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica en Ecuador, principalmente con el Inspi. El objetivo es mejorar su laboratorio para que llegue a un nivel BSL3, así como trabajar con otros laboratorios y actores vinculados, brindando asesoría técnica, insumos y capacitaciones.

Para ello, el Gobierno alemán asignará alrededor de 2 millones de euros en la modalidad de Cooperación Técnica, los cuales una vez oficializados, serán ejecutados a través de GIZ-Ecuador, conjuntamente con el MSP e INSPI para la obtención de los objetivos arriba descritos.

#JuntosLoLogramos

#LasVacunasFuncionan