Agencia Nacional de Tránsito se suma a las 52 empresas e instituciones amigas de la lactancia

En el marco de la garantía de derechos a la mujer y a los niños, este viernes 8 de febrero, el Ministerio de Salud Pública entregó el reconocimiento de “Institución Amiga de la Lactancia” a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tras la implementación de su primer lactario institucional; cuyo fin principal es brindar un espacio limpio y seguro donde las madres en periodo de lactancia puedan extraer su leche con comodidad.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, enfatizó que la certificación “Empresas Amigas de la Lactancia es una medida que beneficia a las madres, a los niños y niñas del país.” Asimismo, recalcó que el objetivo principal es fomentar una política de equidad de género y espera que cada vez sean más las instituciones que se suman a la iniciativa.

En la actualidad,  52 instituciones públicas y privadas, ya forman parte de esta  iniciativa  nacional destinada a mejorar la alimentación y el desarrollo de los niños menores de dos años.

Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la ANT, felicitó a todas las mujeres que impulsaron este proyecto e invitó a las colaboradoras a hacer uso de este espacio. “Sabemos lo complicado que es para las madres dar de lactar, en una sociedad como la nuestra. Por eso es sumamente importante fomentar este tipo de iniciativas”.

La leche materna es segura y asequible, además que contiene anticuerpos que protegen a los niños de enfermedades infantiles comunes como la diarrea y la neumonía, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. 

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, enfatizó que la certificación “Empresas Amigas de la Lactancia es una medida que beneficia a las madres, a los niños y niñas del país.”

“Nuestras autoridades, al ofrecer las prestaciones de maternidad adecuadas, se han ganado el reconocimiento de las madres trabajadoras,  generando satisfacción profesional y un sentimiento de gratitud,” señaló Juana Valencia, usuaria de este espacio.

Desde hace algunos años en el país, el Ministerio de Salud Pública ejecuta estrategias con el objetivo de fomentar adecuadas prácticas de lactancia materna. En el Ecuador existen  nueve bancos de leche humana donde se garantiza la extracción, recolección, pasteurización y distribución de leche a niños que no tienen acceso a ella.

Asimismo, en  la Asamblea Nacional se tramita el Código Orgánico de Salud donde se establecen capítulos específicos respecto a la promoción de la lactancia que la abordan de manera intersectorial, incluyendo la educación y capacitación para la ciudadanía. La propuesta contempla, además, que para la dispensación y expendio de los sucedáneos de la leche materna se pida prescripción.

La protección, promoción y apoyo de la lactancia contribuyen considerablemente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre nutrición y salud, y son elementos básicos de una atención de salud de calidad. Asimismo, este derecho se encuentra contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, 2017-2021, donde se busca como meta aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

 

Viernes, 8 de febrero de 2019.

Inauguración de lactario en la ANT
Galería Sala de Apoyo a la Lactancia en la ANT