Adecuación del área de Onco-Hematología del Hospital Eugenio Espejo iniciará en julio

Quito, 26 de junio de 2023

En el marco de un emotivo reconocimiento que realizó este lunes, la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer (JCC) al Ministerio de Salud Pública (MSP), el titular de esta cartera de Estado, José Ruales, anunció la inversión de $1.2 millones para la adecuación de la sala de Onco-Hematología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) de Quito, que iniciará en el mes de julio.

El proyecto contempla la remodelación de toda la unidad con mobiliario y la adquisición de 30 nuevas camas beneficiando a más de 4.000 pacientes que acceden a este servicio, actualmente, en la casa de salud. “El objetivo es reducir la mortalidad prematura de pacientes con cáncer. El tamizaje y diagnóstico oportuno y la atención integral salva muchas vidas”, señaló Ruales.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer que tiene como objetivo reducir la mortalidad prematura por cáncer en un 25 % hasta 2025, gracias el acceso al diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. 

La estrategia fue elaborada para atender con prioridad cuatro tipos de cáncer prevenibles y más frecuentes en el país: mama, cérvix (mujeres), próstata (hombres) y colon. Esta línea de prevención, exámenes de detección, control y tratamiento de estas enfermedades catastróficas, será posible ejecutar en los 1.978 centros de salud y 133 hospitales que administra el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Solo en este 2023, para fortalecer la capacidad de diagnóstico, el MSP invirtió $12 millones en equipamiento para la adquisición de ocho tomógrafos, dos resonadores, 23 colposcopios y 5 mamógrafos. La autoridad sanitaria señaló que el primer semestre del año en curso se obtuvo medicamentos oncológicos con una inversión de $22 millones. “Vamos a invertir 20 millones más para el segundo semestre del año”, acotó. 

La autoridad sanitaria destacó también una futura inversión de $80 millones en la adquisición de una Torre de Servicio de oncología, radioterapia, yodoterapia, quimioterapia y braquiterapia, lo que permitirá reducir las derivaciones a la Red Integral de Salud para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Por su parte, Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes Contra El Cáncer, junto a varios integrantes, entregó un reconocimiento a los médicos Wali Mushtag, jefe del área de Oncología y María del Carmen Trujillo, responsable

del área de Hematología, por su destacada labor y profesionalismo hacia los pacientes con cáncer.

Karina Aldaz, oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas y paciente del HEEE, agradeció a los profesionales por devolverle la alegría. “Nunca pensé tener luz en mi vida, pero desde que ingresé aquí, ahora soy feliz. Quiero agradecer a los médicos y a la medicina integral que practican”, subrayó la mujer de 29 años, quien recibe atención integral para su enfermedad en este establecimiento de salud.