Acuerdo Ministerial sobre emergencia para abastecimiento de medicamentos e insumos está vigente

Quito, 22 de junio de 2022

Tan pronto como el presidente Guillermo Lasso emitió la declaratoria de emergencia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó un equipo de al menos 200 personas que trabaja en el tema. Primero solicitaron y analizaron la información sobre las necesidades de las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Con esos insumos se construyó el Acuerdo Ministerial N°00080 para que cada subsistema evalúe su realidad y adopte la emergencia para abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. El documento está vigente desde este miércoles 22 de junio de 2022, cumpliendo con la hoja de ruta establecida.

Como parte del proceso de emergencia, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, se reunió con los representantes de las instituciones de la RPIS, industria farmacéutica, distribuidores y proveedores, el lunes 20 de junio. El objetivo fue difundir los lineamientos generales y abrir un espacio de escucha activa.

En el Acuerdo Ministerial se insta a las instituciones de la RPIS a que adopten las medidas necesarias para agilizar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos sanitarios, en el marco de la emergencia. Para ello, cada subsistema deberá emitir   una resolución motivada y justificada, a cargo de la máxima autoridad. Esta cartera de Estado, por ejemplo, hará público este documento el jueves 23 de junio.

Además, se dispone que en las compras de medicamentos e insumos se aplique los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, transparencia y otros, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Con estas acciones, el MSP fortalecerá el abastecimiento de medicamentos e insumos para la población en el país. De igual forma, continúa el trabajo en otros planes de provisión, como la externalización de farmacias de consulta externa.

 #EcuadorQuierePaz