Misión

Vigilar y controlar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud y las compañías que
financien servicios de atención integral en salud prepagada y de las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, velando por la seguridad de los pacientes y usuarios a través de la regulación y aseguramiento de la calidad y bajo los enfoques de derechos de género, interculturalidad, generacional y bioético.

Responsable

Odontóloga Paola Andrea Aguirre Otero

Maestría en Gestión de los Servicios de Salud

Atribuciones y Responsabilidades

a. Dirigir el funcionamiento de la Agencia, de acuerdo con los lineamientos estratégicos y directrices que emita el Directorio;
b. Dirigir la ejecución del plan estratégico, la programación y presupuesto anual y plurianual, y presentarlos para aprobación del Directorio de la Agencia;
c. Aprobar la normativa técnica, estándares y protocolos para el aseguramiento de la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la mejora continua de los servicios de salud;
d. Aprobar los techos de los precios de los servicios de salud y de empresas privadas de salud y medicina prepagada para y controlar su aplicación;
e. Dirigir la elaboración del plan regulatorio de la Agencia y presentar al Directorio para su aprobación;
f. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones del Directorio, en el ámbito de su competencia;
g. Dirigir el cumplimiento de la gestión administrativa – financiera de la Agencia, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;
h. Asesorar a la Autoridad Sanitaria Nacional en asuntos de competencia de la Agencia;
i. Aprobar los lineamientos y términos de referencia que aseguren la eficiencia y eficacia de las prestaciones de salud de las compañías de salud y asistencia médica;
j. Conocer y sancionar las infracciones relacionadas con los establecimientos y personal de salud en el ámbito de su competencia, por presuntas infracciones a la ley, reglamentos y otras normas vigentes;
k. Ejercer la jurisdicción coactiva en los casos de su competencia y por delegación del Ministerio de Salud Pública;
l. Aprobar la normativa técnica para el control de toda forma de publicidad de los prestadores de servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina Prepagada
m. Patrocinar la ejecución con calidad y calidez de los servicios de salud, a los prestadores de servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada y usuarios de la ACESS sobre políticas, normativas y servicios que presta la Agencia;
n. Participar en la elaboración de políticas sectoriales con los entes rectores con base en sus competencias.
ñ. Atender al usuario para satisfacer sus dudas y requerimientos.
o. Otros que se determine la autoridad sanitaria nacional, la ley y demás normativa vigente.

Gestiones Internas

  • Gestión Ejecutiva.
  • Gestión General Técnica.
  • Gestión Técnica de Regulación para el Aseguramiento de la Calidad.
  • Gestión Técnica de Habilitación, Certificación y Acreditación.
  • Gestión Técnica de Vigilancia y Control.
  • Gestión Técnica de Procesos Sancionatorios.
  • Gestión de Planificación y Gestión Estratégica.
  • Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Gestión de Asesoría Jurídica.
  • Gestión de Comunicación Social.
  • Gestión Administrativa Financiera.
  • Gestión de Administración del Talento Humano.