Acceso y cobertura materializan salud universal: propuesta de Ecuador para Alma Ata en México

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, se encuentra en México con ocasión del lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata”, que se realizará este martes 9 de abril.

Este año, el informe liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recoge los retos y recomendaciones que los Estados miembros de las Américas han dedicado a la materialización de la salud universal tras la conformación de la Comisión en diciembre de 2017 en Ecuador.

Las recomendaciones de 19 expertos se generarán a partir de las discusiones de cinco grupos temáticos relacionados con el modelo de atención, los recursos humanos en salud, el financiamiento, la protección social y el modelo institucional.
Durante la plenaria de ministros, Espinosa buscará afianzar una posición continental frente a los retos y desafíos que tiene la OPS para establecer al acceso universal de la salud en la agenda del resto del mundo.

La propuesta ecuatoriana apunta a ratificar a la salud como un derecho humano fundamental que ampara al acceso universal de la salud, la cobertura universal de la salud y la atención primaria de salud como instrumentos indivisibles e ineludibles para lograr una salud para todos.

Asimismo, se plantea definir la hoja de ruta de la región y las acciones que deberán tomarse frente a la discusión en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de la Salud previa a la Asamblea General de la ONU sobre cobertura universal, el 23 de septiembre próximo.

Por otro lado, la Ministra Espinosa cumple este lunes 8 de abril una agenda bilateral con su homólogo Jorge Alcocer, Secretario de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, con quien establecerá un acercamiento para el intercambio de experiencias en reforma del sistema de salud, calidad en los servicios de salud, y salud para los migrantes.

También se reunirá con representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) de México para intercambiar experiencias en torno al manejo del consumo problemático de las drogas.

México, 09 de abril de 2019.