A través de la línea 171 MSP ofrece atención en salud mental

Quito, 16 de enero de 2023

Se calcula que la depresión, una enfermedad frecuente en todo el mundo, afecta a más de 300 millones de personas. Cada 13 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.

En Ecuador, y como parte de las estrategias para su tratamiento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activa la línea 171, opción 6, con el fin de que la ciudadanía que requiere primeros auxilios psicológicos pueda comunicarse y recibir apoyo oportuno.

El objetivo de la línea es brindar asesoramiento, autocuidado y agendamiento de citas médicas para continuar con un tratamiento personalizado. Durante la llamada el personal especializado ofrece primeros auxilios psicológicos y si es necesario deriva al paciente a redes de apoyo del MSP ubicadas en establecimientos de salud a nivel nacional.

De ser un caso de alta complejidad por crisis depresiva el paciente podrá ser enviado a una casa de salud especializada en coordinación con el sistema ECU 911, la atención es gratuita e incluye evaluación y tratamiento.

Los horarios de atención de la línea 171, son de lunes a domingo incluidos los feriados, de 7:00 a 20:00.

En Ecuador, esta enfermedad tiene una tasa del 8.2 % conjuntamente con otros países de Sudamérica, siendo la pandemia una de las causas que agravó los problemas de salud mental, incrementando las consultas en trastornos de ansiedad y afectivos.

#JuntosPorLaSalud