COMUNICADO: Ministerio de Salud Pública respalda el ajuste al impuesto de productos no saludables

06 de enero de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) respalda y felicita la emisión de la resolución NAC-DGERCGC22-00000063 emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para el ajuste por inflación al Impuesto de Consumos Especiales (ICE) a cigarrillos, alcohol, cerveza (industrial y artesanal) bebidas azucaradas y fundas plásticas.

A nivel mundial, se ha demostrado científicamente que el consumo de estos productos afecta gravemente a la salud, a la economía de la población y al medio ambiente, aumentando los factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y cáncer.

Las enfermedades crónicas representan las cinco primeras causas de muerte en el Ecuador, asociadas a factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. En el caso del consumo de productos de tabaco se atribuye una mortalidad de al menos 19 personas al día, es decir, el 10% de la mortalidad total en el país.

Los impuestos a estos productos y su incremento progresivo han demostrado ser uno de los instrumentos más efectivos para reducir el consumo de productos no saludables.

La resolución emitida contribuye al conjunto de acciones que el gobierno nacional realiza para garantizar el derecho a la salud de la población, en línea con en el Plan Nacional Creando Oportunidades y el Plan de Decenal de Salud 2022-2031 que tiene como meta contribuir a la disminución de la muerte por enfermedades crónicas no trasmisibles, además de empoderar a la población en el autocuidado y en la adopción de hábitos de vida saludables.