Embarazadas con alto riesgo obstétrico cuentan con Sala de Educación Prenatal

Quito, 28 de enero de 2022

Nayibe G. es una de las primeras usuarias en concluir sus módulos de educación prenatal. “Tengo una gran satisfacción por haber participado de esta capacitación junto a mi pareja. Gracias por las enseñanzas, la motivación y la paciencia. Este servicio es un regalo de los profesionales de la salud a las madres y sus bebés”.

Certificado en el país como el primer Establecimiento de la Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMYN), el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) del Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó una sala de educación prenatal donde se brinda información, asesoría, capacitación y preparación de las mujeres gestantes con alto riesgo obstétrico.

Durante el 2021, este hospital atendió 4.038 partos y 4.873 citas correspondientes a la especialidad de ginecología. Esta área está encargada del control de embarazos de pacientes que, por su condición de alto riesgo obstétrico, son referidas para tratamiento integral.

El propósito de esta iniciativa es fortalecer el cuidado y bienestar de la población vulnerable, mejorando la calidad de la atención materno neonatal. En este sentido, esta casa de salud recupera progresivamente los servicios esenciales en el marco de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS).

Las autoridades del HGDC han enfocado sus esfuerzos en reactivar la atención integral de mujeres con embarazos de alto riesgo. Mediante sesiones de educación prenatal mujeres embarazadas y sus parejas se preparan para enfrentar el proceso de gestación; el parto y postparto; lactancia materna; y manejo del recién nacido.

Este proceso tiene énfasis en la identificación de signos de alarma tanto en la madre como en el bebé, la importancia de una atención oportuna y prioritaria, y la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

La implementación de la nueva sala de educación prenatal es el resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinario de ginecólogos, enfermeros, fisioterapistas, psicólogos, pediatras, entre otros profesionales, que acompañan y asesoran a las usuarias durante el proceso de aprendizaje.

Las usuarias durante 6 sesiones aprenden sobre los cambios fisiológicos del embarazo, nutrición, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, plan de parto, derechos de la madre y el recién nacido, técnicas de relajación o respiración y los beneficios de la lactancia materna. Una vez concluidos los módulos, las pacientes puedan tomar decisiones informadas y beneficiosas al momento del parto y para la vida en familia.

#ReActivandoLaSalud 

#JuntosLoLogramos                      

#GobiernoDelEncuentro