La Dirección Provincial de Salud de Galápagos, a través del Programa de Control de la Tuberculosis y sus unidades operativas, realizó una marcha y varias casas abiertas, el 23 de marzo, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se celebró cada 24 de marzo.
La marcha se realizó por las principales calles de la ciudad. Participó personal de la Armada del Ecuador, Policía Nacional, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y personal de la Dirección Provincial de Salud y sus unidades operativas, que invitaba a la comunidad a formar parte de la misma y que conozcan más sobre la enfermedad.
Mientras que las casas abiertas, que se desarrollaron en las unidades de salud de la provincia, informaron sobre la tuberculosis y cómo prevenirla, así como el tratamiento que brinda el Ministerio de Salud Pública de manera gratuita.
Las actividades se efectuaron en el marco de la campaña “Respira Ecuador libre de Tuberculosis” que tiene como objetivo disminuir los casos de esta enfermedad y evitar que los pacientes abandonen el tratamiento, que en ocasiones puede durar hasta dos años.
El Dr. Carlos Franco Solórzano, Director Provincial de Salud de Galápagos, manifestó que el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis es un llamado para movilizar el compromiso político y social en todo el mundo. Esto, porque ofrece una oportunidad única para dar a conocer a la comunidad sobre la enfermedad y el estado de los esfuerzos para su prevención y su control.