Comunicado: MSP impulsa iniciativas para transformar el modelo de salud

Quito, 22 de julio de 2021.

Los establecimientos de salud cuentan con dos tipos de farmacias hospitalarias: las internas, que aseguran la provisión de medicamentos e insumos a los pacientes internados, y las externas, que atienden a los pacientes de consulta externa.

Actualmente, como consecuencia de la gestión de anteriores administraciones, el Sistema Nacional de Salud vive una crisis, en particular en lo referente a la provisión de medicamentos y dispositivos. Esta situación ha sido verificada de primera mano por la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, y por el vicepresidente Alfredo Borrero en visitas a varias unidades de salud a escala nacional.

Por ello, el Gobierno del Encuentro -firme en su compromiso de precautelar la atención integral en salud y en coordinación con varias carteras Estado- ha planteado iniciativas radicales para transformar el modelo de salud, velando por garantizar un Sistema de Salud eficiente y cuya prioridad sea el bienestar ciudadano.

Una de las medidas que se encuentra en evaluación se trata de reformar el funcionamiento de las farmacias externas de las casas de salud, permitiendo alternativamente, la dispensación de medicamentos en farmacias privadas, manteniendo la gratuidad y garantizando la calidad de las medicinas el abastecimiento de medicamentos en apoyo de empresas privadas; manteniendo la gratuidad de las medicinas para los usuarios de la red pública de salud de acuerdo con lo dispuesto con la ley. Por otro lado, las farmacias internas continuarán brindando el servicio a fin de garantizar la atención integral de salud para los pacientes.

En el Ecuador del Encuentro, el gobierno trabaja permanentemente por tomar las decisiones más idóneas a fin de atender las preocupaciones de su ciudadanía.