MSP y Pfizer firmaron acuerdo definitivo para obtener dos millones de dosis contra la COVID-19

Quito, 31 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador y la farmacéutica estadounidense, Pfizer, en colaboración conla empresa alemana BioNTech, firmaron el “Acuerdo de Fabricación y Suministro” de 2 millones de dosis de la vacuna BNT162 contra la COVID-19. Actualmente, los equipos técnicos de ambas partes trabajan en la ampliación del cupo de dosis de la vacuna BNT162 para obtener 2 millones de dosis adicionales, de acuerdo con la disponibilidad del proveedor.

Las negociaciones técnicas y jurídicas iniciaron en septiembre de este año con la suscripción de un Acuerdo de Confidencialidad. Durante septiembre y octubre se negociaron los términos de un pliego de condiciones vinculantes que marcó las principales decisiones técnicas, logísticas y financieras de la relación bilateral. El pliego se suscribió el 17 de octubre de 2020 y con él se determinó la base técnica y administrativa para la negociación y desarrollo del acuerdo definitivo.  

Finalmente, tras la autorización de suscripción del contrato, emitida por la Procuraduría General del Estado, el 29 de diciembre de 2020, y luego de haber alcanzado el acuerdo un nivel técnico y jurídico con los equipos regionales de Pfizer, este 30 de diciembre de 2020, el Ecuador ha suscrito de manera oficial, el Acuerdo de Fabricación y suministro entre Pfizer Cía. Ltda., y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Las dosis, para la vacunación masiva, llegarán al país a partir de la última semana de marzo de 2021. En enero, se ejecutará la Fase 0 (plan piloto) y se aplicarán 50 mil dosis (el acuerdo faculta la entrega previa) a un primer grupo de profesionales de la salud de primera línea, adultos mayores de los centros geriátricos públicos y sus trabajadores. El ministro aclaró que Pfizer recibió un primer pago del total de las vacunas. “Los USD 4 millones es un anticipo que se hizo a Pfizer (…) por el valor global de los 2 millones de dosis.

Las vacunas fabricadas por Pfizer, empresa que se dedica al desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos y vacunas, según el documento firmado, cuentan con la autorización de comercialización otorgado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA(FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en Ecuador (ARCSA). Además, esta cartera de Estado garantizará que las vacunas que lleguen al país cumplan con todas las especificaciones técnicas, rigurosidad científica de seguridad y eficacia.

La farmacéutica trasladará las vacunas a los centros de distribución que ha registrado el MSP, para luegoproceder con la vacunación, actividad que se alcanzará con el apoyo conjunto de la empresa privada, academia y sociedad civil.

La empresa estadounidense detalló que las vacunasarribarán al Ecuador empacadas en cajas ultrafrías con tecnología de seguimiento GPS y control de temperatura, la cual garantiza una cadena de frío hasta por 21 días.

A través del Plan Vacunarse, el objetivo del MSP es aplicar la dosis al 60% de la población para contener la propagación del virus y bajar el impacto de la enfermedad en la salud de los ecuatorianos.

#PlanVacunarse

#YoSeguroSí