Ministra de Salud ratificó su compromiso de continuar atendiendo con servicios de calidad en Chimborazo y Tungurahua

Este 16 y 17 de enero de 2020, Catalina Andramuño, ministra de Salud, visitó la Sierra – Centro, donde entregó ayudas técnicas e inauguró nuevos espacios al aire libre para la actividad física de adultos mayores del Hospital Geriátrico Dr. Bolívar Arguello (Chimborazo).  

En su primer día de trabajo, la máxima autoridad, junto a Héctor Pulgar, Coordinador Zonal 3 Salud; Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba; Darwin Poveda, director del Hospital Geriátrico y adultos mayores, compartió un momento emotivo junto a este grupo prioritario que demostró sus destrezas en el ámbito artístico cultural.

Durante el evento social, autoridades presentes ratificaron su compromiso para seguir brindando servicios de salud con calidad y espacios que contribuyan a mantener una vida activa y saludable.

Posteriormente, la ministra Catalina Andramuño participó de un conversatorio con los clubes de Adultos Mayores que son parte del Hospital Geriátrico, donde escuchó sus necesidades y experiencias vivenciales.

“Fortalecer la atención primaria en salud en adultos mayores es prioridad para el Gobierno Nacional, por tal razón, trabajamos en promoción de la salud, nutrición, recreación, capacitación y lo hacemos con vocación de servicio”, indicó Andramuño.

Además, visitaron el Centro de Salud Tipo C  Espoch- Lizarzaburu, donde dialogó con adolescentes con problemas de adicción, quienes reciben atención integral, en el Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), donde realizan diversas actividades para mejorar su calidad de vida.

En su segundo día de labores, entregó ayudas técnicas a varias personas que recibieron sillas de ruedas, colchones y pañales. C. Muyolema, madre de uno de los beneficiarios, agradeció la gestión del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud por la atención que su hijo recibe por parte de los profesionales del centro de salud.

Posterior a ello, las autoridades de salud se trasladaron al auditorio de la curia del cantón Picaihua, Tungurahua, donde fue recibida por parte de adolescentes pertenecientes a las unidades educativas de las parroquias aledañas. En el lugar, la secretaria de Estado aprovechó para invitar a los adolescentes a tener una educación sexual responsable. “La adolescencia puede ser muy difícil de atravesar si no se habla de la sexualidad. Es fundamental abordar con franqueza las muy humanas preguntas sobre el desarrollo sexual, el deseo sexual y la naturaleza de la identidad sexual en el desarrollo del adolescente”, expresó Andramuño.

Además, recalcó la importancia de compartir información objetiva entre padres e hijos, y para ello la promoción de la salud juega un papel fundamental en el desarrollo de la familia, acotó.

En este mismo cantón, la ministra atendió a usuarios que visitaron las brigadas Toda una Vida, las mismas que contaron con una importante presencia del personal de salud con atención en medicina general, odontología, terapia física, rehabilitación, nutrición, psicología, entre otros. “Fortalecer la atención primaria en salud en adultos mayores es prioridad para el Gobierno Nacional; trabajamos en promoción de la salud, nutrición, recreación, capacitación y lo hacemos con vocación de servicio”, aseguró Andramuño.