Instituciones públicas trabajan en conjunto para cubrir en su totalidad la campaña de vacunación en Ecuador

Con el objetivo de dar a conocer los avances de la campaña de vacunación contra la influenza y el trabajo en conjunto realizado sobre los casos que se han presentado en unidades educativas, los ministerios de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social y Educación, mediante una rueda de prensa en las instalaciones de la Coordinación Zonal 8 – Salud, mencionaran algunas novedades.

Franklin Bajaña, director Nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP, explicó que más del 90% de la población no presenta síntomas graves por la influenza. Desde la semana epidemiológica 47 a la fecha, a escala nacional, dentro de los casos de influenza que se han registrado, existe una persona fallecida por complicaciones debido a comorbilidades (presencia de una o más patologías).

“Como MSP estamos atentos a cualquier eventualidad que pueda presentarse, realizamos vigilancia epidemiológica en 15 hospitales, con todos los estudios respectivos a pacientes que pudieran complicar su cuadro, con toma de muestra e identificación del virus”, señaló Bajaña.

Salud cuenta con 9 zonas, con 140 distritos conformados por 2.100 unidades operativas de salud en todo el país, con más de 6 mil tratamientos para posibles casos eventuales, además de un Comité de Vigilancia Epidemiológica Nacional, el cual realiza seguimiento de los casos dentro de nuestras unidades operativas y en los reportados de los establecimientos de salud particulares.

Por su parte el MIES, a través de su Coordinador Zonal 8, Alain Vélez, señaló que cuentan con un aproximado de 46 mil niños y niñas, entre los 6 meses a los 3 años de edad, por lo que se mantiene en constante articulación con el Ministerio de Salud para cumplir con la planificación de aplicación de vacunas dentro de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Mientras tanto, Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil, informó que todas las unidades educativas del MINEDUC tienen las puertas abiertas para que el personal del MSP pueda ingresar y vacunar a los niños y niñas, además de la población de riesgo que cuenta dentro de sus funcionarios. “Reiteramos nuestro apoyo a los estudiantes que estuvieran enfermos para cumplir con sus tareas, además de recibir las respectivas tutorías de ser necesarias, y así seguir normalmente con su etapa de aprendizaje”, acotó Higgins.

Dentro de las recomendaciones para prevenir el contagio de la influenza, se indicó no toser con la mano en la boca, sino cubrirse con el ángulo interno del codo o taparse con un pañuelo desechable y botar a la basura; lavarse las manos y/o hacer uso permanente de desinfectantes a base de alcohol. Si tiene síntomas respiratorios no acudir a espectáculos públicos, no automedicarse y asistir al centro de salud más cercano a su domicilio.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de brindar un servicio de calidad y para ello se fortalece el trabajo interministerial para cubrir todas las necesidades de la población.