MSP atiende emergencias en salud tras incendio forestal en Loja

Ante la situación emergente al sur del país, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Quilanga para coordinar las acciones de mitigación y los efectos causados por el incendio. Por tal razón, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7-Salud y la Dirección Distrital 11D06 Calvas – Gonzanamá – Quilanga, como ente rector de la salud en Ecuador, dispuso varias unidades para atender las necesidades de los ciudadanos.

Esto debido a que desde el pasado 5 de septiembre de 2019, varios incendios forestales se registraron en el cantón Quilanga, provincia de Loja, perjudicando 784 hectáreas de bosque consumidas. Entre los sectores más afectados están Quilanga, San Antonio de las Aradas, Galápagos, Plaza del Inca Quirusco y Naranjito vía a Sauce, en la parroquia Fundochamba.

Para ello se realizó la distribución de equipos de salud en la zona de emergencia:

1. Puesto de salud Las Aradas: dos médicos, dos técnicos de atención primaria en salud (TAPS) y una ambulancia con Paramédico del BIMOT N°20 Capitán Díaz, de Cariamanga.

2. Centro de Salud Quilanga: dos médicos y dos camionetas de abastos para transporte de personal y movilización de insumos.

3. Sector Plaza del Inca: personal de Cruz Roja y un equipo médico del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

4. Una ambulancia de Atención Prehospitalaria de Loja ALFA 03, con un médico y su conductor en la parroquia Fundochamba.

5. Ambulancia de la Policía Nacional con equipo completo para apoyo en caso de evacuación de víctimas hacia los centros de acogimiento.

Con el proposito de atender las múltiples afecciones, el Ministerio de Salud Públca abastece constantemente las unidades de salud con medicamentos, sales de rehidratación e insumos para tratamientos de quemaduras.

Los Centros de Salud de Quilanga y San Antonio de Las Ardas están prestando servicios las 24 horas, con personal profesional y capacitado para cubrir la contingencia.

Atenciones realizadas en las Unidades de Salud.

 

SEXO EDAD NACIONALIDAD DIAGNÓSTICO REFERENCIA
Masculino 40 años Ecuatoriano Trauma cráneo encefálico moderado Hospital Manuel Ignacio Montero
Masculino 35 años Ecuatoriana Lumbalgia Alta
Masculino 40 años Ecuatoriana Cefalea Alta
Masculino 3 años Ecuatoriano Lumbalgia Alta
Masculino 30 años Ecuatoriana Dermatitis en rostro Alta
Masculino 54 años Ecuatoriana Conjuntivitis Alta
Masculino 64 años Ecuatoriana Cefalea + conjuntivitis Alta
Masculino 34 años Ecuatoriano Cuerpo extraño en el ojo Alta
Masculino 40 años Ecuatoriana Cuerpo extraño en el ojo alta
Masculino 39 años Ecuatoriana Cuerpo extraño en el ojo Alta
Masculino 44años Ecuatoriano Cuerpo extraño en el ojo Alta
Femenino 11 años Ecuatoriana Cuerpo extraño en el ojo Alta
Masculino 12 años Ecuatoriano Cuerpo extraño en el ojo Alta
Masculino 31 años Ecuatoriana Cuerpo extraño en el ojo Alta
Masculino 46 años Ecuatoriana Cuerpo extraño en el ojo Alta
Fuente: Coordinación Zonal 7-Salud

El Gobierno Nacional, a través del MSP, continuará atendiendo de manera responsable y oportuna las emergencias con todo su contingente necesario, en coordinación con el COE cantonal de Quilanga para mitigar las consecuencias del incendio forestal en Loja.