En Guayaquil se desarrolla taller de fortalecimiento para la implementación del algoritmo diagnóstico de VIH

30 y 31 de octubre participarán líderes de las Unidades de Atención Integral de VIH y los miembros del Comité Técnico Asesor Nacional de VIH

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, realiza la implementación del algoritmo de diagnóstico de VIH y paralelamente fortalece los conocimientos de los profesionales de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Privada Complementaria, en un taller que inició hoy en Guayaquil y durará tres días. En la inauguración de esta actividad, que se realiza en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estuvieron presentes Inti Kory Quevedo, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud, Ronald Cedeño, director nacional de Estrategias de Prevención y Control, entre otras autoridades nacionales y locales.

El primer día de capacitación estuvo dirigido a los responsables zonales de VIH y de Provisión de Servicios de Salud, encargados de la implementación del nuevo algoritmo diagnóstico de VIH implementado en 2017.

Ante este grupo de profesionales, expusieron la asesora regional para VIH de la OPS, Bertha Gómez y Catleya Abella, representante de la Dirección de Redes del Instituto de Salud Pública de Colombia, quienes se refirieron al fortalecimiento de la implementación de diagnóstico de VIH en el Ecuador con un enfoque de gestión en el manejo de las pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis.

En este marco, el Director Nacional de la Estrategia de Prevención y Control, explicó que la puesta en marcha del nuevo algoritmo diagnóstico, a través de la implementación de las pruebas rápidas de última tecnología en el primer nivel de atención, permite acercar los servicios de salud a la población y evitar pérdidas de diagnóstico, con lo cual se han incrementado los tamizajes a nivel nacional de un 38% en el primer semestre del 2018, comparado al mismo periodo del año anterior.

Las pruebas rápidas de última tecnología en el primer nivel de atención han incrementado los tamizajes a nivel nacional de un 38% en el primer semestre del 2018, comparado al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Catleya Abella, destacó que este taller sirve para evaluar las acciones que sobre esta temática se ejecutan a nivel nacional en comparación con otros países de la región, “Estamos ofreciendo a los profesionales de la salud la confianza que requieren al realizar las pruebas rápidas, indicándoles que son altamente efectivas, de las mejores opciones que el Gobierno Nacional puede ofrecer a su población para el diagnóstico de enfermedades infecciosas” indicó.

Las otras temáticas abordadas durante la primera jornada fueron el perfil epidemiológico y metas cascada de atención, mejor evidencia científica para el diagnóstico de VIH, sífilis y hepatitis, experiencia colombiana en su aplicación, acciones eficaces para eliminar la transmisión materno infantil del VIH.

Los días 30 y 31 de octubre participarán los líderes de las Unidades de Atención Integral de VIH de todo el país y los miembros del Comité Técnico Asesor Nacional de VIH con quienes las ponentes internacionales abordarán la misma temática pero desde el enfoque clínico.

Guayaquil, 29 de octubre de 2018.