Ministerio de Salud Pública refuerza acciones contra el sarampión

Tras la emisión este 9 de marzo de 2018 de la alerta temprana para evitar el impacto de la reintroducción de sarampión en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública ha ejecutado varias acciones para precautelar la salud de la ciudadanía.

Considerando que, a través de la vacuna, el virus del sarampión es prevenible, se intensificaron las acciones de vacunación, pero también de vigilancia epidemiológica, fortaleciendo puntos sanitarios en entradas fronterizas en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, para la oportuna captación y búsqueda activa de pacientes con síntomas.

Hasta el momento se han entregado 83.073 primeras dosis y 68.458 segundas dosis de la vacuna a los niños y niñas que corresponden a la etapa regular de captación temprana, es decir, a bebés a partir de los 12 meses de edad para la primera dosis y de 18 meses para la segunda dosis.

Asimismo, con el fin de cubrir a la población pendiente de vacunación, se han colocado adicionalmente 16.540 primeras dosis y 55.524 segundas dosis a menores de quince años, mientras que a extranjeros se han colocado 30.759 dosis.

Por otra parte, se activó el Comité Técnico Asesor de Sarampión, Difteria y Fiebre Amarilla, conformado pro expertos sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria quienes se encuentran brindando acompañamiento para el análisis de las acciones más efectivas ante la alerta.

Como parte del plan de acción entre marzo y mayo de este año, se realizaron tres talleres de capacitación y renovación de conocimientos en relación al virus dirigido a profesionales de la salud, directores de vigilancia de la salud, epidemiólogos zonales, responsables de laboratorio, y responsables de primer nivel de atención, a nivel nacional.

Ante la aparición del primer caso, captado el 30 de marzo de 2018, se activó el equipo de respuesta de rápida desencadenando acciones propias de control de brote, que hasta los 15 casos reportados al momento se han activado 551 brigadas, suministrando 7.000 dosis solo en esta actividad. Este caso fue anunciado por la máxima autoridad el 2 de abril de 2018.

Hasta la fecha, se han reportado 15 casos positivos de sarampión, de los cuales 3 son ecuatorianos y 12 venezolanos. Los pacientes ecuatorianos son menores de un año, por lo que no se encontraban dentro de la edad esquema regular de vacunación. De los 15 casos, se registran 11 Pichincha, 1 en Chimborazo, 1 en Azuay y 2 en Carchi.