MEDIDAS DE AUTO PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE A INCENDIOS FORESTALES
El Ministerio de Salud Pública informa de las medidas que se deben aplicar para autocuidado de la salud, frente a los efectos de los incendios forestales:
1) El humo puede provocar afectación en las vías respiratorias y causar asfixia; por lo tanto, ante su aparición es recomendable proteger la nariz y boca con un pañuelo humedecido, y alejarse inmediatamente del humo, en dirección contraria al viento, hacia un lugar despejado y ventilado.
2) Otro tipo de afectación es la ocular, frente a lo cual también es recomendable buscar de manera inmediata espacios abiertos, y lavar los ojos con abundante agua limpia.
3) Los efectos provocados por la temperatura y la radiación se relacionan con las quemaduras y deshidratación, frente a lo cual es necesario alejarse inmediatamente a zonas abiertas y seguras, así como beber suficiente cantidad de agua.
4) Se debe mantener especial precaución con personas con enfermedades respiratorias crónicas, así como los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
5) Se debe llamar inmediatamente al 9-1-1, en caso de tener una emergencia médica.