Dengue: En Santo Domingo se presentó Plan Invernal para prevenir esta enfermedad

Este jueves 28 de noviembre en Santo Domingo de los Tsáchilas, se presentó el Plan Invernal para control del dengue, con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre acciones preventivas contra esta enfermedad.

El evento se realizó en el Parque Intergeneracional Bombolí y contó con la presencia de la Ministra de Salud Carina Vance y otras autoridades locales.

A través de juegos lúdicos y carpas educativas se informó a decenas de niños, niñas, adolescentes y adultos sobre medidas preventivas y de promoción de la salud para erradicar los espacios de reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Vance invitó a la ciudadanía a participar activamente en las mingas que el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) lleva a cabo constantemente.

La Secretaria de Estado entregó el “Diploma a la participación comunitaria efectiva en contra de la erradicación del dengue” a Santo Domingo, ya que gracias a la unión de esfuerzos de los líderes comunitarios, se ha evitado la expansión de criaderos del mosquito.

Es importante resaltar que el Ministerio de Salud eligió a esta ciudad para la presentación del plan, debido a la participación activa de sus pobladores en las campañas preventivas, siendo un ejemplo para el país y el mundo en la reducción de casos. En lo que va del año se ha reducido un 78% de dengue sin signos de alarma, y con signos de alarma un 68% en relación al 2012.

Otras acciones preventivas que se han realizado son la conformación de brigadas de fumigación, capacitación comunitaria en el uso de biolarvicidas, aplicación del plan de recolección y reciclaje de neumáticos usados.

Recomendaciones:

  • Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques una vez a la semana.
  • Eliminar o poner las llantas en un lugar donde no recolecten agua.
  • Eliminar con la basura, tarrinas, latas, botellas o todo recipiente inservible que se encuentre dentro de la casa o en el patio y pueda estancarse el agua.
  • Mantener bien tapadas las cisternas o tanques elevados.
  • Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada tres o cinco días.
  • Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico hacia abajo.
  • Rellenar de arena o cemento las botellas con el pico roto y se colocan en las paredes de la vivienda para evitar ingreso de ladrones, ya que estas también acumulan agua que pueden propiciar un criadero de mosquitos.
  • Participar activamente en la óptima utilización del biolarvicida.
  • En sospecha de dengue las personas no deben automedicarse con aspirina o antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno).

zoomclic en imágenes


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *