La lactancia materna es fundamental dentro de la estrategia nacional para la erradicación de desnutrición en niñas y niños

Cientos de personas participaron en la feria a propósito de la Semana de la Lactancia Materna realizada en el Hospital Eugenio Espejo. Madres y padres de familia recibieron información sobre los beneficios de la lactancia para el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos.

La Ministra de Salud, Carina Vance, recalcó que una de las políticas más importantes que emprende la Cartera de Estado se enfoca en la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Gracias al impulso que se ha dado a la lactancia materna se han logrado disminuir los niveles de desnutrición en niñas y niños menores de cinco años llegando al 24 por ciento. Anteriormente, estas cifras indicaban que el 50 por ciento de la población infantil menor de 5 años tenían desnutrición, señaló la Ministra Vance.

La Secretaria de Estado recalcó que la lactancia materna es fundamental dentro de la estrategia de erradicación de la desnutrición.

En el 2012 el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una encuesta para conocer el estado de salud de la población ecuatoriana, arrojando como resultado el incremento del nivel de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida superando el 43 por ciento.

“La lactancia materna es un tema importante que ha sido incluido como una de las ocho metas que el Ministerio de Salud tiene que cumplir dentro del Plan  Nacional del Buen Vivir. La meta es incrementar al 64 por ciento de mujeres que dan de lactar a sus hijos exclusivamente en los primeros seis meses de vida”, precisó la Ministra.

Esta cifra ubicaría al Ecuador como uno de los países con mayor índice de lactancia materna en la región.

El MSP fomenta:

  • El apego precoz entre la madre y el recién nacido
  • Que el cordón umbilical sea cortado después de que deje de latir
  • La suplementación con micronutrientes a mujeres embarazadas
  • Salas de Apoyo a la Lactancia en lugares de trabajo
  • Bancos de Leche Humana (Al momento existen 7 centros en el país. Se planifica crear diez bancos más)

Por su parte, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Manuel Peña, coincidieron en que la lactancia materna es trascendental para la salud de las personas y prevención de enfermedades.

clic en imagen


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *