El Gobierno del Presidente Daniel Noboa fortalece la salud rural con la rehabilitación integral del Centro de Salud Bayushig en Chimborazo

Penipe, 12 de febrero de 2026

En el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Noboa por garantizar servicios de salud dignos y de calidad en cada rincón del país, hoy se entregó el mantenimiento, rehabilitación y equipamiento del Centro de Salud Bayushig, ubicado en el cantón Penipe.

Esta obra, refleja una gestión enfocada en el bienestar de las familias rurales y la eficiencia administrativa. A través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Penipe, se mejoró la infraestructura y dotó de equipamiento para beneficio de 1.126 habitantes de la zona.

La intervención integral permitió una inversión en infraestructura de USD 60.575, y para equipamiento y mobiliario USD 66.470. Esta alianza estratégica liderada por la vicepresidenta María José Pinto tiene un monto total de inversión de USD 127.046.

Stalin Andino, viceministro de Atención Integral de Salud, calificó la entrega de la obra como un hito en la consolidación del Nuevo Ecuador. Durante su intervención, enfatizó el rol preventivo de la unidad. “La puerta de entrada al Sistema de Salud son justamente los establecimientos de primer nivel, espacios adecuados para prevenir enfermedades”, afirmó.

Asimismo, Fabián Aldaz, alcalde del cantón Penipe, recalcó la importancia del convenio de cooperación interinstitucional y el impacto de la obra física para la población de la parroquia Bayushig.
La intervención cuenta con el firme respaldo de la comunidad de Penipe. En este contexto, Manuel Guanga, usuario del centro de salud y portavoz de la localidad de Bayushig, expresó, “quiero manifestar nuestro profundo agradecimiento al presidente Daniel Noboa por su constante compromiso con la salud. Saber que los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños contamos con su apoyo nos llena de tranquilidad”.

Durante el año 2025, la gestión de salud en Bayushig alcanzó hitos significativos en atención y prevención. Se registraron 4.872 consultas preventivas y 3.433 por morbilidades, fortalecidas por la implementación de la iniciativa HEARTS para el tamizaje a 472 adultos para el control de la hipertensión arterial. Igualmente, el establecimiento garantizó el seguimiento y la atención integral de 67 personas con discapacidad, consolidando un modelo de salud inclusivo.

Con estas acciones, el Gobierno del Nuevo Ecuador reafirma su misión de acercar la salud a las comunidades más alejadas, asegurando que la infraestructura pública esté al servicio del pueblo.