Gobierno Nacional contribuye en la formación de epidemiólogos durante la Décimo Segunda Cohorte del Programa de Entrenamiento de Campo
Quito, 27 de enero de 2026
Este martes se desarrolló la Décimo Segunda Cohorte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo de Primera Línea (FETP-FRONTLINE), con enfoque One Health, y en el marco del Proyecto Optimización de la Respuesta a Pandemias, a través de Comunidades y Territorios Comprometidos en Ecuador Protect.
En esta iniciativa se destaca la cooperación interinstitucional, donde participan los ministerios de Salud, Ambiente y Energía, Agrocalidad, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y la Organización Panamericana de la Salud OPS.
Sonia Quezada, representante de la (OPS/OMS) en Ecuador, sostuvo que esta Décimo Cohorte desempeña un papel fundamental en el avance de la seguridad sanitaria mundial, mediante la creación de capacidades necesarias para que los países detecten y respondan amenazas graves para la salud púbica, incluidos brotes y desastres de origen natural.
Este proceso, que inició en septiembre de 2025 y se enmarca además en la Prioridad Estratégica 4, de la Estrategia de Cooperación con el País 2024-2028, tiene como propósito robustecer la infraestructura sanitaria de Ecuador mediante el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales responsables de la vigilancia epidemiológica, mejorando su preparación y respuesta ante brotes y emergencias.
Por su parte, Agrocalidad potenció las capacidades de su personal técnico mediante la participación en la 12.ª Cohorte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo de Primera Línea, con enfoque Una Salud. A través de este proceso formativo, 23 profesionales fueron capacitados en vigilancia epidemiológica, detección temprana, la investigación y la respuesta oportuna ante brotes y otras amenazas que impactan la salud pública y la sanidad animal del país, mencionó Mayra Torres, directora de Vigilancia Zoosanitaria de Agrocalidad.
Judith Baquero, directora de Biodiversidad del MAE, dijo que se contó con representación técnica de distintas áreas y territorios, reflejando el firme compromiso con el fortalecimiento de capacidades para anticipar y responder a amenazas emergentes que afectan tanto a los ecosistemas, como a la población.
“Gracias a este proceso formativo se adquirieron mayores capacidades en identificación, notificación y análisis de eventos de interés ambiental vinculados a la salud pública, como la aparición de enfermedades zoonóticas, los impactos de contaminantes ambientales o los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad”, expresó Baquero.
Pedro Buestán, representante de los graduados de la Cohorte Décimo Segunda FETP y Cohorte 4ta. One Health., aseguró que desde hoy ellos tienen una mayor responsabilidad para mejorar la notificación y comunicación de la vigilancia epidemiológica en el país. “He aprendido mucho del trabajo de las otras instituciones, y quiero agradecer a las autoridades por los espacios generados”, expresó Buestán.
Andrés Carrazco, viceministro de Gobernanza de la Salud del Ministerio de Salud Pública (e), señaló que el proceso de vigilancia epidemiológica es complejo desde sus origines y que en la actualidad es fundamental trabajar de manera coordinada.
La Autoridad Sanitaria agradeció a los profesionales de la salud por formarse y robustecer la epidemiología de campo, la capacidad del país para anticiparse, responder y proteger la vida de la población.
“Les capacitamos a todos porque la epidemiología es la primera fase de respuesta ante la presencia de virus. Debemos trabajar de manera permanente en prevención de campo en todas las zonas del país”, concluyó el viceministro Carrazco.