Presidencia y Vicepresidencia impulsan alianza estratégica para fortalecer los laboratorios de órtesis y prótesis
Loja, 22 de enero de 2026
Acercar los servicios de salud a poblaciones vulnerables es una prioridad para el Gobierno Nacional, por ello, el presidente Daniel Noboa, en conjunto con la vicepresidenta María José Pinto, trabajan por fortalecer los servicios de rehabilitación especializada y garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a las personas con discapacidad física en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En este contexto, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Isidro Ayora de Loja, desarrolló la mesa técnica para la reactivación y fortalecimiento de los laboratorios de órtesis y prótesis, un espacio de articulación interinstitucional, técnica y académica.
La jornada contó con la participación de autoridades y representantes de la Gobernación, la Coordinación Zonal 7 – Salud, Hospital Isidro Ayora de Loja, delegados de laboratorios de Quito y Guayaquil, academia, profesionales de la salud y actores clave vinculados a los procesos de rehabilitación especializada.
Durante el encuentro, Benjamín Celi, gerente del hospital, destacó que este trabajo permitirá consolidar acciones a través de políticas públicas. “Los aportes generados serán elevados al nivel nacional mediante una propuesta participativa, fruto del análisis y la retroalimentación técnica de la jornada”.
Andrés Fierro, delegado de la Gobernadora, indicó que este espacio técnico permitirá llegar de manera más efectiva a la población vulnerable, impulsando procesos de mejora continua y la repotenciación de servicios ya existentes.
Por su parte, Edgar Andrés Vinueza, director médico del Centro Especializado en Rehabilitación Integral (CERI) Quito, resaltó que la mesa técnica abre importantes expectativas para consolidar un espacio técnico y académico orientado a mejorar los procesos de atención, con énfasis en la calidad y eficiencia del servicio.
El MSP reafirma su compromiso por seguir promoviendo espacios técnicos y participativos que permitan consolidar una red nacional de laboratorios de órtesis y prótesis articulada, eficiente y sostenible, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.