El Gobierno del Presidente Daniel Noboa fortalece la salud en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas: 11 hospitales reciben más de 5.9 millones de insumos y medicamentos
Portoviejo, 16 de enero de 2026
En cumplimiento con la política de eficiencia en salud liderada por el Gobierno del Presidente Daniel Noboa, la Coordinación Zonal 4 Salud, recibió la primera fase de distribución de medicamentos y dispositivos médicos del 2026.
A través de la compra centralizada del Ministerio de Salud Pública (MSP), un total de 11 hospitales están abastecidos de 3.6 millones de fármacos y 2.3 millones de dispositivos médicos. Este esfuerzo institucional tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa de los establecimientos y elevar la calidad del servicio público de salud.
La distribución se realizó del 06 al 12 de enero de 2026 para los hospitales estratégicos en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Gestión que permite que pacientes con patologías complejas (crónicas, infecciosas e inmunitarias) cuenten con su tratamiento completo y seguro, ratificando el compromiso del Gobierno Nacional con la salud integral de los ecuatorianos.
Esta acción refleja el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar el abastecimiento oportuno y continuo de insumos médicos en los establecimientos de salud, fortaleciendo la capacidad de atención y la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía.
La primera fase de distribución de medicamentos y dispositivos médicos se realizó para los siguientes hospitales:
- Hospital de Especialidades Portoviejo.
- Hospitales generales: Verdi Cevallos Balda (Portoviejo), Rafael Rodríguez Zambrano (Manta), Miguel Hilario Alcívar (Sucre), Napoleón Dávila Córdova (Chone), Gustavo Domínguez Zambrano (Santo Domingo) y General Santo Domingo
- Hospitales básicos: Francisco Vásquez Balda (Pedernales), Jipijapa, San Andrés (Flavio Alfaro) y Pichincha.
Los medicamentos distribuidos están destinados al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema nervioso, enfermedades infecciosas de uso sistémico, afecciones digestivas, patologías dermatológicas y enfermedades inmunitarias.
Mientras que, los dispositivos entregados son de uso general para áreas de emergencia, hospitalización, consulta externa, quirófano. Para garantizar una atención integral y segura para los pacientes de la región.