Por disposición del presidente Daniel Noboa, el Segundo Vacunatón en Ecuador inmunizó a más de 319.000 personas

21 de diciembre de 2025
Este domingo en todas las provincias del país se realizó el segundo Vacunatón, una jornada masiva de inmunización de esquema regular e influenza impulsada por presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta de la República María José Pinto, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Un total de 319.848 personas fueron inmunizadas en 709 puntos de vacunación este 21 de diciembre: 3.003 con esquema regular y 316.845 de influenza. Esta última cifra se suma a las 399.658 personas que se habían inmunizado entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre, dando como resultado un total de 716.503 personas protegidas hasta la fecha.
La vacunación permite fortalecer la salud de los ecuatorianos y la prevención de enfermedades respiratorias que, debido a la circulación del virus de la influenza, se intensifican entre los meses de noviembre y enero. Por ello, la campaña nacional se extenderá hasta marzo 2026 con el objetivo de proteger a grupos prioritarios.
Eugenio Naula de 68 años, quien reside en el cantón Santa Isabel, provincia de Azuay, recibió la vacuna contra la influenza “Salí con mi esposa a realizar compras en el mercado y vi que estaban vacunando, así que nos colocamos en la fila para recibir la dosis. Queremos estar protegidos y evitar complicaciones graves”.
Asimismo, en Quito, Inés Lara de 51 años es una paciente con hipertensión. “Hoy acudí al centro comercial Portal Shopping para recibir mi vacuna contra la influenza. La vacunación es una forma de cuidarnos. Agradezco al Ministerio de Salud por acercar estos servicios a la ciudadanía e impulsar campañas que protegen nuestra salud.”
El resultado del primer y segundo Vacunatón refleja el trabajo y despliegue del equipo de profesional de esta cartera de Estado y la corresponsabilidad ciudadana de prevenir enfermedades y proteger la salud de las familias ecuatorianas.
Rodrigo Armijos del cantón Loja, recomendó a las personas que aún no se han aplicado la vacuna que se acerquen a recibirla. “Considero que esta vacuna es muy importante para contrarrestar afecciones respiratorias que pueden ocasionar problemas y complicaciones. Por la experiencia de años anteriores, es una vacuna segura y efectiva”.
Por su parte, Amado Vinueza Ramírez, acudió al Centro Comercial Municipal en Portoviejo y felicitó la iniciativa del Ministerio de Salud al colocar un punto de vacunación en estos espacios de concentración masiva para inmunizarnos y estar protegidos contra la influenza».
La vicepresidenta María José Pinto continuará impulsando acciones de prevención a escala nacional y priorizando la salud de niños, niñas, adultos mayores y población vulnerable que requiere servicios de atención oportuna. Además, recordamos a la ciudadanía mantener medidas de prevención como el lavado constante de manos, el uso de mascarilla en casos de presentar síntomas gripales y la vacunación en su centro de salud más cercano.


