Acción oportuna y coordinada en la atención de emergencia obstétrica suscitada en comunidad de San Marcos, comunidad rural de la provincia del Carchi
Tulcán, 11 de diciembre de 2025
El liderazgo en el Ministerio de Salud Pública (MSP) es firme. La Vicepresidenta de la República, María José Pinto reafirma su compromiso inquebrantable con la salud y bienestar de cada ciudadano.
En la madrugada del jueves 11 de diciembre, desde la comunidad de San Marcos, provincia de Carchi, se activó una poderosa cadena de esfuerzo y dedicación. A las 02:30, una paciente con óbito fetal inició su trayecto de traslado desde el Puesto de Salud de la comunidad, acompañada por profesionales que, más allá de sus funciones, son fuente de soporte y solidaridad en momentos de dificultades extremas.
“El camino no fue fácil. Las distancias son largas y los caminos son largos al norte, pero nadie debe enfrentar una emergencia en soledad”, Dra. Kelly Fienco, médica obstetra.
A las 07:30, la paciente llegó al Centro de Salud Chical, donde recibió un análisis clínico inmediato. Desde allí, se la trasladó hacia el Hospital Luis Gabriel Dávila, en Tulcán, donde un equipo multidisciplinario la esperaba, listo para ofrecer atención especializada.
“Esta respuesta ejemplar fue posible gracias a una colaboración sin precedentes entre la Coordinación Zonal 1 de Salud, la atención pre hospitalaria zonal y los centros de salud de Tulcán. Cada unidad aportó su esfuerzo, experticia y humanidad para asegurar un traslado seguro y un acompañamiento con respeto”. Fernando Gallardo, Gerente del Hospital Luis Dávila de Tulcán
El equipo en territorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) enfrenta desafíos diariamente, que ahora con la visión de trabajo de María José Pinto, se afrontan en equipo, y son historias de vida.
#ElNuevoEcuador