MSP invierte USD 11.5 millones en prevención, atención integral y acceso al tratamiento antirretroviral para personas con VIH, en el marco del Día Mundial de respuesta frente al VIH en Ecuador

Quito, 1 de diciembre de 2025

En conmemoración al Día Mundial de respuesta frente al VIH, que se recuerda cada 01 de diciembre, el Ecuador reafirma su compromiso con la prevención y atención integral, considerando esta enfermedad como un tema prioritario que requiere abordaje oportuno, inmediato y corresponsable.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha fortalecido la prevención combinada y comunitaria, implementando el tamizaje universal y ampliando la cobertura de servicios. Actualmente tiene 39 servicios de Profilaxis Pre Exposición (PrEP); 239 servicios de Profilaxis Post Exposición (PEP); 19 servicios de atención integral, comunitaria e inclusiva en VIH y otras ITS; y 52 unidades de atención integral (UAI) de VIH.

En materia de inversión, el MSP destinó, en 2024, más de USD 17,4 millones, provenientes del presupuesto público y cerca de USD 700.000 de cooperación internacional. Para 2025, el presupuesto total invertido es de USD 11’508,077.27.

En 2024 se reportaron 52.347 personas viviendo con VIH y conforme la cascada de atención continua, el 92,26% conoce su estado serológico, el 89,33% recibe tratamiento antirretroviral (TARV) y el 77,89% alcanzó una carga viral suprimida; estos resultados reflejan un avance sostenido hacia las metas globales de control de la epidemia.

La epidemia en el país es de tipo concentrada, con mayor prevalencia en mujeres transfemeninas (18,17%), hombres que tienen sexo con hombres (10,19%), trabajadores sexuales (1,04%) y personas privadas de libertad (1,3%). Estos grupos de población clave son el centro de las estrategias de prevención y atención.

Durante el evento de conmemoración, Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, destacó el trabajo del equipo del MSP, orientado a servir a la población clave: “Se han tomado acciones de forma sostenible con recursos, servicios de atención integral, comunitaria e inclusiva en VIH y otras ITS y tratamiento oportuno. Nos hemos enfocado en la prevención y promoción de la salud, porque el VIH es un problema social que requiere servicios de calidad en todos los sectores del país”.

Desde el primer diagnóstico en 1984, el VIH se ha consolidado como un problema de salud pública y hoy la respuesta nacional muestra avances significativos en cobertura, tratamiento y reducción en los indicadores de impacto.

Por su parte, Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en Ecuador, dijo que esta es una fecha para reflexionar y solidarizarnos, pues la respuesta ante el VIH se ha convertido en un tema de salud pública: “La prevención y la educación nos ha permitido combatir esta enfermedad. Seguiremos fortaleciendo la atención y el diagnóstico temprano para alcanzar el objetivo de reducir los casos de VIH en el país”.

En el ámbito maternoinfantil, la transmisión vertical se ha reducido de 16 casos en 2018 a solo 5 en 2024, alcanzando una tasa de 1,18%, por debajo de la meta mundial de menos del 2% establecida por la OMS, logro que se debe al tamizaje prenatal, acceso oportuno a tratamiento y seguimiento clínico del binomio madre-hijo. Los indicadores nacionales muestran una reducción sostenida de la transmisión maternoinfantil y una tasa de mortalidad por enfermedad avanzada del 3,41 por cada 100.000 habitantes en 2024, la más baja de los últimos años y la incidencia es de 0,31 por cada 1.000 habitantes.

El modelo de prevención combinada y comunitaria del MSP, se fundamenta en la articulación con la sociedad civil y organizaciones de personas que viven con VIH y grupos de población clave, con la creación de espacios seguros de atención para que, en un mismo establecimiento, los usuarios puedan acceder a información, pruebas rápidas de VIH y otras ITS, paquetes de prevención (condones y lubricantes), asesoría en PrEP y PEP, y vinculación inmediata a las Unidades de Atención Integral (UAI).

Esta cartera de Estado reafirma su compromiso con la salud pública, la dignidad y los derechos humanos, avanzando hacia la eliminación de la epidemia y fortaleciendo con acciones concretas la atención integral e inclusiva de personas que viven con VIH.

#ElNuevoEcuador