MSP presentó la Campaña Nacional Vacúnate contra la Influenza 2025 para proteger a poblaciones vulnerables
Ambato, 29 de noviembre de 2025
El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional 2025-2026. El anuncio se llevó a cabo en Ambato, con el objetivo de proteger a los grupos de riesgo ante la temporada de mayor circulación viral que se registra en el país.
La campaña estacional 2025-2026, que se extiende a marzo de 2026, busca reducir significativamente las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas a la influenza. La inversión es de USD 11.6 millones para la adquisición de 4.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza.
El evento de lanzamiento contó con la participación de autoridades nacionales y locales, quienes destacaron la importancia de esta acción de salud pública. De forma similar en varias provincias también se presentó la campaña de forma local.
La influenza es una infección respiratoria aguda que se manifiesta súbitamente con síntomas comunes como fiebre alta, dolor muscular (mialgia), dolor de cabeza (cefalea) y tos seca. Aunque la mayoría de las personas se recuperan, la infección es peligrosa porque ataca las vías respiratorias y puede causar complicaciones graves como neumonía, hospitalización o incluso la muerte, especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del MSP, resaltó la oportunidad de la campaña. «Hemos identificado que el periodo de mayor circulación viral en el país es de noviembre a enero. Por ello, es crucial que la población de riesgo se vacune ahora, antes de que lleguen los picos. Prevenir la influenza es reducir la carga hospitalaria, proteger nuestro sistema de salud y, sobre todo, salvar vidas en la comunidad», acotó Carrazco.
Mientras que, Cristina Jácome, directora Nacional de Inmunizaciones del MSP, hizo un llamado a la acción. «El objetivo es claro, proteger a quienes más lo necesitan. Invitamos a las embarazadas, a nuestros adultos mayores, a los niños pequeños de seis meses a cinco años, y a las personas con enfermedades crónicas a acercarse a más de 1.900 centros de salud a escala nacional. La vacuna es gratuita, segura y está disponible para todos», enfatizó Jácome.
En la actualidad, el MSP cuenta con 9 bancos de vacunas zonales, 140 a nivel distrital y 1.935 vacunatorios, en todo el territorio nacional. Mantiene un riguroso control sobre los equipos de cadena de frío, garantizando así la conservación, almacenamiento y transporte adecuados de las vacunas en todo el territorio nacional.
La importancia de la vacunación fue palpable en los testimonios recogidos durante el evento. María del Carmen Cazar, de 67 años, fue beneficiaria de la vacuna contra la influenza estacional. «Gracias por pensar en los adultos mayores y cuidar de nuestra salud con las vacunas», agradeció la usuaria.
Asimismo, Cecilia Palacios, enfermera del Centro de Salud Tisaleo, compartió su perspectiva desde la primera línea de atención. «Como personal de salud, mi responsabilidad es doble: estar protegido para cuidar a otros, y garantizar que cada dosis se aplique de forma segura y con calidez. Confíen en la ciencia, confíen en sus enfermeras. Estamos listas para atenderlos», indicó Palacios.
Las vacunas de la influenza se desarrollaron hace más de 70 años. El MSP incorporó la vacuna contra la influenza estacional a su esquema nacional de vacunación en 2006. Las dosis están disponibles en todos los establecimientos de salud del MSP, de forma gratuita, para:
- Niños y niñas de seis meses hasta los cinco años, 11 meses y 29 días de edad.
- Adultos mayores de 65 años en adelante.
- Mujeres embarazadas, sin importar el trimestre de gestación.
- Personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, VIH, cáncer, etc.); discapacidad, se incluye a sus cuidadores.
- Personas Privadas de Libertad (PPL).
- Trabajadores de la salud, centros de cuidado infantil.
- Trabajadores en avícolas y criaderos de cerdos.
En Manabí, en el Centro de Salud Los Esteros, ubicado en Manta, también se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional. Luna Soledispa, de un año, acompañada de su madre y de la autoridad zonal de Salud, se aplicaron el biológico. Luis Cueva, a sus 92 años, también recibió su dosis, resaltando la confianza y seguridad en el proceso de inmunización.
Las recomendaciones frente a la influenza (gripe estacional) son: el lavado correcto de manos y el uso de mascarilla ante algún síntoma respiratorio; así como cubrirse boca y nariz al toser.
Paralelamente, a la actividad que congregó alrededor de 500 personas, se desarrolló una feria de salud con stand de vacunación en las inmediaciones de la Universidad Técnica de Ambato.
#ElNuevoEcuador