MSP capacita a profesionales en salud mental y liderazgo para fortalecer entornos laborales saludables
Quito, 27 de noviembre de 2025
El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló el taller especializado en salud mental y liderazgo dirigido a 80 profesionales que ejecutan las funciones de salud en el trabajo. El proceso se fundamenta en la normativa nacional que establece la obligación del Estado de promover ambientes laborales seguros y de velar por la salud integral de los trabajadores, incluida la salud mental.
La iniciativa surge ante los crecientes niveles de estrés que afronta el talento humano, con el fin de fortalecer las habilidades de autocuidado, gestión emocional y liderazgo, competencias claves para garantizar el bienestar de los trabajadores y mejorar la calidad de la atención en salud.
María Cristina Crespo, directora de la carrera de Psicología de la Universidad San Francisco, mencionó que “como universidad, asumimos este espacio de formación como un compromiso genuino de servicio a la comunidad. Todo lo que desarrollamos, desde el uso de los espacios hasta la participación de docentes y estudiantes, es voluntario y sin costo, porque buscamos responder a las necesidades reales de capacitación del personal del MSP”.
La formación se imparte bajo una metodología vivencial que incluirá estudios de caso, dinámicas grupales y ejercicios prácticos. Entre los principales temas a tratar constan la prevención del burnout, el manejo del estrés, el liderazgo transformacional, la comunicación efectiva y los primeros auxilios psicológicos.
Además, como parte del compromiso de esta Cartera de Estado se ha invitado a médicos, psicólogos, licenciados, ingenieros y otros profesionales vinculados a la seguridad y salud en el trabajo, tanto de este Ministerio como de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
“La salud mental en el trabajo es un pilar imprescindible para el bienestar integral. Este taller representa una oportunidad para que nuestro personal adquiera herramientas que permitan cuidar de sí mismos y, al mismo tiempo, promover ambientes laborales más seguros, empáticos y saludables en cada territorio. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de quienes sostienen día a día la productividad y economía de este país”, destacó Patricia Segura, directora Nacional de Salud Ambiental y en el Trabajo del Ministerio de Salud Pública.
Con esta acción, esta Cartera de Estado busca fortalecer la cohesión de los equipos de salud, promover decisiones asertivas en ambientes complejos y consolidar una cultura organizacional centrada en el bienestar de los trabajadores.