En Ibarra, MSP y la academia unen acciones para fortalecer la atención materno-infantil, con pertinencia intercultural

Ibarra, 19 de noviembre de 2025

La Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, fue la sede del Congreso Internacional de Salud Materno Infantil con Pertinencia Intercultural. La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad Técnica del Norte inauguraron este espacio académico y político, que está enfocado en transformar y fortalecer la atención materno-infantil en Ecuador.

Edwin Morocho, director Nacional de Salud Intercultural y Equidad, aseguró que el MSP garantiza a escala nacional una atención en salud con equidad, calidad, intercultural y, sobre todo, con participación social dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) más humanizado.

“En Ecuador hay tres formas de hacer salud con medicina ancestral, convencional y alternativas complementarias. (…) Por ello, este primer congreso es histórico, pues construimos un nuevo paradigma de salud que respete la identidad, fortalezca los saberes y ponga a la mujer, a la familia y la comunidad en el centro de la acción sanitaria”, expresó Morocho.

«La pertinencia intercultural no puede verse como un complemento opcional de la práctica médica sino como un componente central para asegurar una atención digna, efectiva y cercana a las realidades de cada comunidad. Significa reconocer que, junto a la evidencia científica, existen conocimientos comunitarios que también han demostrado su valor en la promoción del bienestar, y que la salud se construye mejor cuando esos saberes dialogan en igualdad», dijo María Fernanda Terán, coordinadora Zonal 1 – Salud.

Stefanía Flores, profesional del Hospital San Luis de Otavalo, reconoció el trabajo y las acciones que se realizan desde el MSP con enfoque intercultural. Aseguró la profesional que estas estrategias acercan los servicios a la gente en todas las etapas de atención con calidez y dignamente.

Desde la Dirección Nacional de Salud Intercultural y Equidad del MSP se apoya con la capacitación, reconocimiento institucional e articulación de parteras/os ancestrales tradicionales, agentes comunitarios y profesionales de salud. Además, se fortalece el campo de los saberes, se reconoce la diversidad y se promueve una atención humanizada para madres, niñas y niños partiendo de diálogos interculturales de saberes.

Finalmente, Miguel Naranjo Toro, rector de la Universidad Técnica del Norte, dio la bienvenida y, al mismo tiempo, agradeció el trabajo articulado con el MSP en pro de potenciar las capacidades y acciones desde las aulas hacia la operatividad de los servicios.

Así, se plasman tareas conjuntas con la academia y organismos internacionales para avanzar en investigación, evidencia científica y políticas públicas que garanticen una atención materno-infantil integral, segura y culturalmente pertinente.

#ElNuevoEcuadorCumple