Ecuador fortalece capacidades nacionales para la detección temprana de nuevas sustancias psicoactivas
Quito, 5 de noviembre de 2025
Con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales para la detección y respuesta efectiva ante amenazas derivadas de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y otras drogas emergentes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, a través de la Secretaría del Comité Interinstitucional de Drogas, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) y el apoyo de la cooperación italiana, inauguró el Seminario-Taller del Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT).
El encuentro se desarrolla del 5 al 7 de noviembre en Quito, y reúne a representantes de instituciones públicas, organismos de seguridad, academia y cooperación internacional, con el objetivo primordial de avanzar en la creación del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Drogas del Ecuador (SAT-Ecuador).
Durante la jornada inaugural, autoridades del MSP destacaron que este esfuerzo interinstitucional permitirá proteger la salud pública y la seguridad ciudadana mediante la detección oportuna de sustancias con potencial riesgo, articulando respuestas coordinadas y basadas en evidencia científica.
Andrés Carrazco, Secretario del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, señaló que, “la velocidad con la que evolucionan los mercados de drogas ilícitas exige una respuesta institucional ágil, basada en evidencia científica y sustentada en la cooperación internacional que hoy aquí nos acompaña. Este encuentro representa un hito para el país y para la región”.
El Comité Interinstitucional de Drogas reúne a entidades clave como el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, e Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), entre otros.
Mientras que, Samuel Granizo, Subsecretario de Administración y Control del Ministerio del Interior, resaltó la importancia de acciones conjuntas. «El sistema representa una herramienta fundamental para anticipar riesgos. El trabajo coordinado entre nuestras instituciones fortalece el enfoque integral que requiere este desafío: combinar la visión de seguridad con la perspectiva sanitaria y comunitaria. Solo así podremos cuidar a nuestra población y proteger a nuestros jóvenes».
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) funciona como un mecanismo de vigilancia que permite identificar y caracterizar con rapidez las nuevas sustancias psicoactivas que surgen en el mercado ilícito. Integra información crucial proveniente de laboratorios forenses, centros de salud, organismos de seguridad y la academia para generar información clave para la toma de decisiones.
Gina Ochoa, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció el firme compromiso del país y del Comité Interinstitucional de Prevención de Drogas. Enfatizó la importancia del Sistema de Alerta Temprana (SAT), destacando que la estrategia hemisférica de la OEA para 2025 subraya la necesidad de fortalecer la investigación, el monitoreo y los sistemas de alerta temprana. «El SAT es un repositorio regional que permite comprender mejor la distribución y riesgos de nuevas sustancias, lo que facilita decisiones basadas en la evidencia,» afirmó.
Por su parte, la cooperación internacional ratificó su apoyo. Giovanni Davoli, Embajador de Italia en Ecuador, destacó la relevancia de la iniciativa. «El problema de drogas emergentes no conoce fronteras; la cancillería italiana ha decidido financiar un proyecto innovador para el fortalecimiento de un sistema de alerta temprana. Esto incluye asistencia técnica e intercambio recíproco, ofreciendo una respuesta más eficaz al control de las sustancias psicotrópicas.»
El seminario complementa estos esfuerzos con la exposición de experiencias nacionales e internacionales, y una visita técnica a los laboratorios forenses del país para evaluar sus capacidades analíticas y protocolos de detección de drogas emergentes.
«Cuando el Estado actúa con decisión y trabajo en equipo, Ecuador gana en salud, gana en prevención y gana en futuro. Hoy reafirmamos que el consumo problemático de las drogas no es solo cuestión de control, sino de prevención, de educación, de investigación y de cooperación internacional», concluyó Bernardo Darquea, Viceministro de Gobernanza de la Salud.
Adicionalmente, mencionó que, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y el Comité Interinstitucional, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades nacionales. “Cada acción emprendida por el Gobierno del Nuevo Ecuador tiene un objetivo claro: proteger la vida, cuidar la salud y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo.
Este esfuerzo se suma al proyecto nacional Desarrollo de la Estrategia para el Abordaje Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y Fortalecimiento de la Salud Mental, liderado por el MSP, ha permitido fortalecer los servicios de salud, ampliar la atención psicológica y psiquiátrica en todo el país y desarrollar más de 1.900 actividades de prevención, beneficiando a más de 40.000 personas.
#ElNuevoEcuador






