Nuevos tomógrafos fortalecen el equipamiento sanitario en la provincia de los Ríos

Los Ríos, 22 de octubre de 2025

Los servicios de imagenología de los hospitales Martín Icaza, de Babahoyo y Sagrado Corazón de Jesús, de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, amplían su capacidad de respuesta para atender la demanda de pacientes, con la adquisición de dos nuevos tomógrafos.

El Ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, presidió la entrega oficial de ambos equipos de diagnóstico, resaltando la inversión del Gobierno Nacional, que bordea un millón de dólares. En cada tomógrafo se invirtió cerca de USD 590 mil lo que agilitará el diagnóstico inmediato en casos de emergencia, reducirá el número de cirugías exploratorias y de derivaciones hospitalarias, señaló.

Los tomógrafos son marca Siemens, modelo SOMATOM Go Top, de 128 cortes, y representan un hito trascendental para el fortalecimiento de la Red de Salud Pública de la provincia de Los Ríos, al constituirse en una herramienta de alta tecnología para elevar los estándares de diagnóstico por imagen.

Además, la autoridad nacional informó que, con el equipo instalado en el hospital de Quevedo se beneficia a una población de 253 mil habitantes, y con el que funciona en el hospital Martín Icaza, por ser de referencia provincial y regional, los beneficiarios ascienden a 953 mil habitantes.

Con el nuevo tomógrafo en el hospital de Babahoyo, se reactivaron los servicios de ecografía, RX y colposcopía y se contrató a una médica especialista en Imagenología.

El Secretario de Estado interactuó con usuarios internos y externos, a quienes les dijo: «nuestra prioridad es proteger la salud de todos los ecuatorianos, con mejor infraestructura, equipamiento médico, incluyendo formación y actualización de los profesionales que les brindan atención a ustedes a diario».

Su agenda se completó con recorridos por diversas áreas hospitalarias, constatando la normal prestación de servicios y abastecimiento de medicamentos e insumos, acompañado del gobernador de la provincia de Los Ríos, Edwin Ocampo y el coordinador zonal 5 Salud, Jefferson Gallardo.

También, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades del hospital Martin Icaza, por los resultados logrados en su administración, pese al poco tiempo de gestión.

Aquello fue corroborado con el testimonio de Gloria Castro Ortega, usuaria del hospital Martín Icaza, quien hizo mención de la adecuada atención que allí recibe: conozco este hospital desde que tuve a mi primera hija, y ahora que está todo modernizado, me lleno de gran alegría y satisfacción, puntualizó.

Por otra parte, durante su agenda en el cantón Quevedo, el ministro Martin mencionó que el Hospital Sagrado Corazón de Jesús recientemente ha sido dotado con una nueva torre laparoscópica y un Rayos X portátil, potenciando su capacidad resolutiva y garantizando una atención de vanguardia, gratuita y de calidad.

Así, el ente rector de la salud en el país, fortalece la capacidad resolutiva, garantiza diagnósticos oportunos, reduce derivaciones externas y mejora la calidad del servicio hospitalario en estas casas asistenciales, como lo hace a escala nacional.

#ElNuevoEcuadorImpulsa