Hospital Ambato apertura nuevo alojamiento para madres de recién nacidos hospitalizados

Ambato, 21 de octubre de 2025
En un esfuerzo para garantizar el vínculo materno-infantil ininterrumpido, el Hospital General Docente Ambato inauguró un nuevo y moderno alojamiento exclusivo para madres de neonatos hospitalizados. Este espacio permitirá la permanencia las 24 horas del día de las madres cuyos bebés están hospitalizados
Mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 3 de Salud y el Gobierno Provincial de Tungurahua, se inauguró un nuevo alojamiento para madres de neonatos que enfrentan condiciones de alta complejidad durante un emotivo acto con presencia de autoridades y madres usuarias de los servicios del hospital.
El alojamiento representa una inversión total de USD 34.500 y se extiende en un área de 97,90 m². Fue diseñado para proporcionar un entorno cómodo, digno y seguro, permitiendo la permanencia de las madres las 24 horas del día junto a sus bebés.
El Hospital General Docente Ambato garantiza la sostenibilidad operativa y atención integral. Proveerá alimentación diaria, lencería, seguridad, limpieza y el apoyo técnico asistencial, en el marco del programa ESAMyN (Estrategia de Salud y Nutrición Materno Infantil).
Desde la perspectiva de las usuarias, Abigail Bucheli, madre beneficiaria, expresó su gratitud: “Gracias por comprender que una madre necesita estar cerca de su hijo, especialmente en los momentos más difíciles. Este lugar no solo nos brinda techo y abrigo, sino también tranquilidad, consuelo y esperanza”.
Este albergue simboliza un importante avance en la atención integral y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo desde los primeros días de vida, al permitir su permanencia las 24 horas del día junto a sus hijos. “Esta iniciativa se traduce en una mejor recuperación de los recién nacidos, menor riesgo de infecciones y mejores indicadores nutricionales y emocionales”, indicó Diego Rodríguez, coordinador zonal 3 de Salud.
Con esta inauguración, el Hospital General Docente Ambato reafirma su compromiso de ofrecer una atención cálida, segura y humanizada, fortaleciendo el vínculo madre-hijo desde los primeros días de vida.
La exitosa colaboración entre la Coordinación Zonal 3 de Salud y el Gobierno Provincial de Tungurahua sienta un precedente para la gestión de salud en la provincia. Con esta inversión en la humanización del cuidado neonatal, el Hospital General Docente Ambato avanza hacia un modelo de atención que prioriza la salud integral de la familia, consolidando su liderazgo en la prestación de servicios de calidad y calidez en el centro del país.
Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, reafirmó el compromiso de la provincia. «Este centro de alojamiento representa una inversión en la vida y en el amor. Nuestro trabajo conjunto busca mejorar las condiciones de recuperación de los neonatos y brindar apoyo integral a las madres que enfrentan procesos de hospitalización prolongada».
#ElNuevoEcuadorImpulsa




