Mediante la gestión del MSP, SOLCA será parte de la Plataforma Global para acceso a medicamentos contra el cáncer infantil

Quito, 13 de octubre de 2025
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) suscribieron hoy un acuerdo que integra a esta última a la Plataforma Global para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil (GPACCM). Este hito garantiza el suministro oportuno y gratuito de tratamientos de primera y segunda línea para pacientes infanto-adolescentes con cáncer en todo el país.
La firma se concretó en Quito, en el marco de la Misión de Cooperación Técnica y Estratégica que se desarrolla en el país (del 13 al 17 de octubre de 2025), con la participación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y St. Jude Children’s Research Hospital.
La incorporación de SOLCA a la Plataforma Global GPACCM, como parte de la Red Privada Complementaria (RPC), permitirá que los núcleos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo se sumen a los cinco hospitales del MSP que ya implementan la plataforma: Hospital Pedíatrico Baca Ortiz, Francisco Icaza Bustamante, Especialidades Eugenio Espejo, Abel Gilbert Pontón y Especialidades Portoviejo.
El ministro de Salud Pública, Jimmy Daniel Martin Delgado, agradeció a la OPS y al St. Jude Children’s Research Hospital por la asistencia técnica constante, la coordinación regional y el suministro de medicamentos. «Este convenio de cooperación marca un antes y un después en la lucha contra el cáncer infantil en Ecuador, beneficiando a más de 20 mil niños con un mayor acceso a medicamentos de calidad».
Por su parte, Valeska Stempliuk, asesora internacional en Vigilancia en Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS en Ecuador, explicó que, para la implementación, el MSP y la OPS/OMS Ecuador identificaron acciones clave y un enfoque de trabajo interdisciplinario, interprogramático e intersectorial. «Este convenio amplía las oportunidades de vida de las niñas, niños y adolescentes, y demuestra que el trabajo conjunto logra resultados positivos y sostenibles en la lucha contra el cáncer infantil».
Mientras que Julia Palma, representante de St. Jude Children’s Research Hospital, resaltó que St. Jude, en colaboración con la OPS y el ORAS CONHU, está impulsando una estrategia regional clave para fortalecer la capacidad de diagnóstico, la formación y las políticas relacionadas con la inmunoterapia y la terapia avanzada en el cáncer infantil.
Para la sostenibilidad del programa, Ecuador ha participado en una evaluación de línea de base realizada desde agosto de este año, que incluyó entrevistas y encuestas. Adicionalmente, se asignaron USD 600.000 para la adecuación de la Unidad de Recepción y Almacenamiento de Medicamentos Oncológicos Pediátricos, lo que asegura que cada dosis sea recibida y almacenada bajo los más altos estándares de calidad y seguridad, cumpliendo así con los requerimientos de la OPS y St. Jude.
La misión de cooperación busca verificar la implementación de la GPACCM y establecer cronogramas para el fortalecimiento del diagnóstico, tratamiento y provisión de medicamentos. La agenda incluye visitas técnicas a los hospitales Pediátrico Baca Ortiz y Eugenio Espejo; así como reuniones en SOLCA Quito y con representantes del CONASA.
Finalmente, la autoridad nacional del MSP agregó: “Nuestro compromiso, junto a la OPS y St. Jude, es eliminar las barreras de acceso a medicamentos oncológicos. El Ecuador se consolida como un país que prioriza a su niñez y avanza con pasos firmes al acceso equitativo en salud”, dijo.
#ElNuevoEcuadorImpulsa





