Ministro de Salud removió a directora distrital por irregularidades en bodega de medicamentos del Distrito 13D12 Tosagua – Rocafuerte

Manabí, 10 de septiembre de 2025

El ministro de Salud Pública, Jimmy Martín, removió a la directora distrital por irregularidades administrativas en la distribución de medicamentos y dispositivos médicos en el Centro de Salud Tipo C Tosagua y en el Hospital Natalia Huerta de Niemes, en la provincia de Manabí. En este último, además, funciona la bodega distrital de salud 13D12, ubicado en el cantón Rocafuerte.

En la visita sorpresa, el Ministró detectó que, pese a tener un abastecimiento adecuado de medicamentos e insumos médicos en ambos establecimientos, funcionarios públicos solicitaban a los pacientes comprar medicinas en farmacias externas a las casas de salud.   

“Qué pasa que no cuadra la información. Que quieren boicotear al hospital, quieren mandar a comprar a los usuarios a las farmacias de al frente del vecino. ¡Qué está pasando!”, fue la molestia del Ministro Martin durante una inspección a las bodegas del Distrito de Salud. A la par, aseguró que no concordaba el stock de medicamentos e insumos con los registros de ingreso y egresos tanto en el sistema como en las perchas. 

Ante esta situación, la Coordinación Zonal 4 de Salud abrió un expediente contra varios funcionarios que laboran en las bodegas para proceder con las investigaciones internas respectivas, junto a la Fiscalía, a fin de determinar posibles responsabilidades sancionatorias de ser el caso. Este miércoles un equipo del MSP y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron operativos de control para verificar la situación en ambas casas de salud y en sus exteriores. 

“Estamos tomando los correctivos inmediatos y necesarios para garantizar la continuidad de los servicios con calidad y eficiencia, asegurando el acceso a la comunidad a una atención oportuna”, enfatizó la Autoridad.

Los recorridos en Manabí, incluyeron las visitas a los Hospitales de Especialidades de Portoviejo y el Rodríguez Zambrano de Manta.

Los operativos continuarán y el Ministerio de Salud será enfático en exigir a los funcionarios que cumplan con los procesos administrativos y de servicio correspondientes, acorde a las necesidades de la población.

#ElNuevoEcuadorImpulsa