Ecuador se suma a la conmemoración por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Ministerio de Salud Pública (MSP) celebra del 1 al 7 de agosto de 2025 la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que busca promover, fomentar y proteger la lactancia materna como un acto de amor y el vínculo más importante entre madre e hijo/a.

La lactancia materna exclusiva y continua es una estrategia esencial para combatir la malnutrición y mejorar la salud de madres y bebés en todo el mundo. Recordemos que la leche materna es el alimento más seguro y saludable, contiene todos los nutrientes necesarios de forma equilibrada y protege a los niños contra enfermedades, pues contiene anticuerpos que las combaten.

En este año, Ecuador ha planteado abordar la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde un enfoque informativo para sensibilizar a la ciudadanía sobre lo importante de crear entornos de apoyo sostenibles para la lactancia materna. Asimismo, comprometer a personas y organizaciones en la colaboración y apoyo a la lactancia materna, generando acciones y transformando historias de vida.

Ecuador  tiene 1.529 Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna en centros de salud y 70 grupos en hospitales de segundo nivel. A estos espacios asisten mujeres en etapa de gestación, madres en periodo de lactancia y cuidadores de niños menores de dos años para compartir experiencias y conocimientos sobre alimentación y lactancia. Asimismo, en 2024 se implementaron 330 Salas de Apoyo a la Lactancia y en lo que va de 2025, se han certificado 174 en todo el país. Las salas representan un espacio accesible, cómodo, higiénico y seguro para facilitar que las madres puedan dar de lactar, extraer, almacenar y conservar la leche materna.

El MSP impulsa la certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN), una estrategia para brindar atención adecuada a la gestante, parto humanizado y apoyo a lactancia materna. En 2025 un total de siete establecimientos de salud se han sumado a esta iniciativa: tres hospitales y tres centro de salud.

En el mismo contexto, esta cartera de Estado cuenta a escala nacional con 10 Bancos de Leche Humana (BLH), ubicados en Riobamba, Ambato, Portoviejo, Chone, Babahoyo, Cuenca, Guayaquil y Quito. Son centros especializados que reciben, analizan, procesan y distribuyen leche materna donada para alimentar a recién nacidos, prematuros o con bajo peso, que no pueden ser amamantados por su madre. Más de 20 mil neonatos fueron beneficiados de leche donada en 2024 y durante 2025 se registran más de 6 mil beneficiarios.

Mañana, sábado 02 de agosto, el MSP participará junto a la Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil en la Caminata 1k: Por La Lactancia Materna. Se llevará a cabo en Plaza Quitumbe de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, sur de Quito.

Además, ejecutará varias actividades de conmemoración durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre ellas, una visita al Visita al Banco de Leche Humana del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Luz Elena Arismendi, Conversatorio sobre Lactancia Materna mitos y verdades, Lanzamiento de las Guías Alimentarios Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA) y cerrará con el Evento de Conformación del Comité Asesor del Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (CONALMA).

#ElNuevoEcuador