MSP fortalece acciones y respuestas oportunas de diagnóstico para personas con hipertensión 

Quito, 17 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lidera varias acciones de prevención y atención a personas que padecen hipertensión. En coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), esta cartera de Estado implementa progresivamente la iniciativa HEARTS en 643 unidades operativas del Sistema Nacional de Salud (SNS), y también en instituciones como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA.), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Seguro Campesino.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y, en ese contexto, el MSP recuerda a la población que se garantiza el acceso a los servicios en el primer, segundo y tercer nivel de atención. En el primer caso es fundamental la intervención con servicios en promoción, prevención, control y el seguimiento para la provisión de medicación.

En el segundo y tercer nivel se encargan del manejo de complicaciones y atención especializada. Cabe resaltar que también se ha trabajado en la respuesta ante accidentes cerebrovasculares con la iniciativa Angels, con 31 hospitales acreditados como “Stroke Ready Center”.  

De este total de 31 hospitales, en Ecuador 11 pertenecen al MSP, donde se asegura una atención oportuna, protocolos de manejo clínico y sistemas de emergencia médica prehospitalaria para reducir secuelas y salvar vidas. 

Los 1967 establecimientos de salud del país ofertan el servicio de tamizaje de hipertensión arterial. Esta asistencia médica permite detectar tempranamente la enfermedad para continuar con un tratamiento oportuno. 

Dentro de esta estrategia se invirtió USD 1.4 millones en equipamiento para diagnóstico y monitoreo de enfermedades cardiovasculares. En este valor se incluye la adquisición de 757 electrocardiógrafos de 12 derivaciones, 1.404 holter MAPA y 451 monitores de signos vitales distribuidos en todo el país para mejorar la capacidad de diagnóstico oportuno.

Desde 2024, el MSP intensificó el tamizaje de hipertensión arterial y alcanzó un registro de 1.315.184 tamizajes hasta abril de 2025.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, silenciosa y prevenible, y afecta a más de 1.280 millones de personas en el mundo. Según las últimas estadísticas, más de la mitad de las personas desconocen su diagnóstico. Por ello, el MSP, como ente rector de salud, promueve la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a través de la oferta de servicios y tratamientos oportunos y gratuitos. 

#ElNuevoEcuador