Ecuador es considerado una potencia en la región para eliminar la malaria

Quito, 29 de abril de 2025

Ecuador es uno de los pocos países de la región que tiene un potencial para eliminar la malaria. Con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), se fortalece los planes de intervención para su prevención, control y eliminación.

Este 25 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo o también llamada Malaria, el MSP lideró varias conferencias bajo el nombre: “Compartiendo experiencias exitosas por un Ecuador Libre de Malaria”, desarrollado en el auditorio del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, en Quito.    

La malaria, considerada un problema de salud pública a escala mundial, es una enfermedad infecciosa causada por parásitos, pero a la vez prevenible. En ese contexto, el MSP ha invertido más de USD 2.4 millones dentro de la estrategia contra esta enfermedad.

De ese total, USD 426 mil fue para la adquisición de 107 mil pruebas de diagnóstico rápidas, precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 230 microscopios para diagnóstico. Además de 583 mil mosquiteros, 200 bombas de aspersión para control vectorial, entre otros equipos.

Para Ana Sánchez, directora (e) Nacional de Estrategias de Prevención y Control Para Enfermedades Transmisibles, la implementación del “Proyecto de Eliminación de la Malaria en Ecuador y Prevención del Restablecimiento” ha permitido conseguir resultados positivos.

“El objetivo es claro: eliminar la transmisión autóctona para este mismo año. Bajo la guía de la estrategia Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTI-R) fortalecemos el seguimiento de microplanes, la vigilancia activa y la respuesta oportuna frente a brotes”, expresó la funcionaria pública.   

Este trabajo ha sido posible por la operatividad de una red de 353 establecimientos de salud preparados para diagnosticar y tratar la enfermedad en todos los niveles de atención.

Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en Ecuador, reconoció la labor de las autoridades y el personal del MSP. “Esta voluntad política se ha expresado en la asignación de recursos técnicos y financieros que permitirán avanzar hacia este fin. (…) esto es una clara muestra que el gobierno del Ecuador está reinvirtiendo recursos, reinventado estrategias y reactivando la colaboración para alcanzar la meta de eliminación planteada”, indicó Quezada.    

Datos importantes

Desde 2002 hasta 2014, la tendencia de casos de malaria descendió en Ecuador, llegando a 212 casos. En 2018 se presentaron 1.616 y en 2019, 1.805. Y esa tendencia se mantiene en los últimos cinco años.  Pasamos de 2.028 en 2020 a 441 en 2024, lo que representa una reducción del 78%. Hasta la semana epidemiológica 14, en 2025 se han registrado 158 casos de malaria.  

Estos resultados son por la ejecución sostenida en el control de la malaria en general, mejorando la cobertura de diagnóstico y tratamiento oportuno.

#ElNuevoEcuador