Más de 1.300 puntos de diagnóstico COVID-19 están habilitados en Ecuador

Martes, 28 de diciembre de 2021

En Ecuador hay más de 1.300 centros para la realización de pruebas de diagnóstico COVID-19. Son centros de salud, hospitales básicos y generales, laboratorios, entre otros. Los horarios de atención van de lunes a viernes, entre 08:00 y 16:00 (aproximadamente).

Las personas que presentan síntomas, como tos, fiebre, dolor muscular, otros, o que tienen sospechas, pueden acercarse a estos lugares para que le tomen una muestra. Se trata de un hisopado nasofaríngeo, con el cual se conocerá si tiene o no el virus.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha puesto a disposición el detalle de los puntos de detección del virus (https://bit.ly/PuntosDiagnosticoCOVID19).

En la zona 1 (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas) hay 281 sitios para la detección de la enfermedad. La ciudadanía, por ejemplo, puede acudir a los centros de Salud Tipo A Alpachaca, Apuela, Carpuel, Chical, García Moreno, Hoja Blanca, etc. Además, los hospitales San Luis de Otavalo, San Gabriel, Luis Gabriel Dávila y otros; más los laboratorios de Limoncocha, Shushufindi, otros.

En la zona 2 (Napo, Orellana y Pichincha rural) pueden acudir a 36 espacios. Entre ellos, el puesto y centros de salud Tabacungo, Buenos Aires, Loreto y San Miguel de los Bancos.

En la zona 3 (Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua) hay 31 puntos para el análisis de muestras para identificar el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Por ejemplo, en los hospitales de Chunchi, del Corazón, otros.

En la zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) están habilitados 296. Están los centros de salud El Naranjo, El Recreo, La Balsa y demás.

En la zona 5 (Guayas, con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) hay 145 puntos habilitados, como centros de salud San Juan, 10 de Noviembre, Oro Verde y Zapotal Nuevo.

En la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) son 125 espacios para la detección de la COVID-19. Por ejemplo, los hospitales Homero Castanier, Méndez y Santa Isabel.

En la zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) hay 173 sitios para diagnosticar. Son los centros de salud El Cambio, Puerto Bolívar y más.

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) están activados 97 sitios. Son los centros de salud Cerecita, Cóndor, Consuelo, Durán, entre otros.

En la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) son 143, como los centros de salud Guamaní, San Antonio de Pichincha, Carapungo y demás.

#JuntosCumplimos