872 atendidos con el programa de la Red Pública de Salud
Desde julio del 2012, en Zamora Chinchipe la Red Pública Integral de Salud (RPIS) trabaja en la ubicación de todo paciente que requiera atención en unidades de salud con mayor capacidad resolutiva.
En lo que va del año, el programa de la Red Pública de Salud en Zamora Chinchipe ha logrado referir un total de 872 pacientes a diferentes hospitales públicos y clínicas privadas del país.
Lorena Alva, coordinadora de la RPIS de Zamora Chinchipe, informó que cuando un paciente requiere una atención por especialidad, en caso de que no exista la infraestructura y/o disponibilidad de los especialistas en la provincia, el equipo de apoyo de la RPIS con el que cuenta cada hospital de nuestra provincia, es el encargado de coordinar con el equipo provincial la ubicación del paciente en cualquier otra institución prestadora de servicios de salud pública o privada a nivel de todo el país.
Asimismo, la funcionaria recalcó que el causal de la referencia es el diagnostico o patología por la que cursa el paciente, como también el tiempo que requiere su resolución.
En lo que va del mes, tres menores de edad han sido referidos a la ciudad de Quito al Hospital Pediátrico Baca Ortiz, para recibir tratamiento e intervenciones quirúrgicas en especialidades que no se ofrecen en la provincia.
Los pacientes fueron transferidos en ambulancia aérea, debido al diagnóstico que presentaban y por requerimiento de los médicos tratantes de los hospitales de Zamora y Yantzaza, respectivamente.