54 nuevos especialistas se sumarán para fortalecer la atención hospitalaria en Sucumbíos

Lago Agrio, 23 de marzo de 2023

El fortalecimiento de la atención en los hospitales, la calidad de atención y mejoras en la gestión hospitalaria es prioridad para el ministro de Salud Pública, José Ruales, quien estuvo la noche de este martes 23 de marzo de 2023 en el Hospital Marco Vinicio Iza del cantón Lago Agrio.

La autoridad sanitaria conversó con pacientes y los representantes del Comité Ciudadano de Salud para proponer una hoja de ruta en el mejoramiento de la calidad de los servicios de este establecimiento. Ruales informó que se asignará nuevo personal sanitario desde abril con la incorporación de 54 especialistas de un proceso 184 contrataciones previstas para este año en el hospital.

La vinculación del personal se realiza de forma transparente y pública, mediante concurso de méritos y oposición que permiten la selección de los profesionales más idóneos, acorde también a lo que establece la normativa amazónica.

La autoridad sanitaria informó sobre la asignación de recursos por un monto de $ 854 mil dólares para mantenimiento del hospital; así como la dotación de cinco ambulancias nuevas para Sucumbíos; distribuidas de la siguiente manera: dos para Shushufindi y Lago Agrio; una en Gonzalo Pizarro. La adquisición se gestiona con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en un proyecto que comprende la adquisición de 158 vehículos de atención prehospitalaria.

El análisis territorial permitió incluir el tomógrafo y mamógrafo como equipamiento básico y de prioridad de financiamiento que se trabajará con el apoyo del Banco Mundial, proyectado para finales del año.

En el tema de abastecimiento de medicamentos e insumos este establecimiento de salud supera el 60 %. Desde las bodegas de la Coordinación Zonal de Salud 1 se distribuirán los medicamentos que se compraron mediante catálogo electrónico lo que garantizará el 95 % de los recursos. A la fecha se cuenta con las órdenes de compra de medicamentos que se recibirán en el 2023.

#CruzadaPorLaSalud