45 nuevos casos de la variante Delta en el país

Quito, 27 de julio de 2021

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó 45 nuevos casos de la COVID-19 con variante Delta en el país, como resultado de la estrategia de vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a la red de laboratorios de genotipificación, que incluye al INSPI y universidades.

De estos casos, dos se ubican en la provincia del Azuay, tres en Cañar, 26 en El Oro, 10 en Manabí, tres en Guayas y uno en Pichincha.

Con estos nuevos registros de la variante Delta, más los casos identificados entre el 11, 19 y 23 de julio, la Autoridad Sanitaria indicó que son 85 casos, a escala nacional. Mientras el número de fallecidos que son 7, no ha aumentado. En ese sentido, el MSP mantiene activados los respectivos cercos epidemiológicos, el aislamiento de contactos y se fortalecen las acciones de seguimiento y vigilancia comunitaria.

La ministra Garzón dijo que existe un contagio comunitario en la provincia de El Oro. “Como Gobierno trabajamos intensamente en la parte epidemiológica y con el Plan de Vacunación 9/100, pero no podemos relajarnos, depende también de la ciudadanía reactivarnos económica y socialmente”, expresó.

Como parte de la estrategia para vacunar a más personas, principalmente a quienes no han recibido la primera dosis, recordó que en esta semana se hará énfasis en la campaña para inmunizar a los ciudadanos rezagados y la aplicación de segunda dosis. “Esto no quiere decir que se dejará de colocar la primera dosis al grupo que corresponde, se mantendrá de acuerdo al cronograma. Ese es el camino técnico para alcanzar la inmunidad del grupo y evitar más muertes”, reiteró Garzón.

Adicionalmente, la Ministra dio a conocer que para continuar con la respuesta a la pandemia, el Fondo Mundial aprobó la solicitud de financiamiento del Mecanismo de Respuesta a la COVID-19, por un monto de USD 3’887.447, a fin de fortalecer programas contra el VIH- turberculosis y malaria.

El MSP convoca a la población para que acuda a los Centros de Vacunación de acuerdo al cronograma y completar el esquema de inmunización, que contribuirá a la protección contra las variantes de preocupación. Asimismo, a mantener con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento físico y uso de la mascarilla.

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud