40 profesionales de salud se capacitan en la detección temprana del cáncer de cuello uterino

Tena, 27 de marzo de 2024

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control Integral del Cáncer, 40 profesionales de salud de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha rural participaron en el primer taller sobre la importancia del tamizaje oportuno del cáncer de cuello uterino. El encuentro se desarrolló el 25 de marzo de 2024.

El taller estuvo liderado por especialistas en ginecología y obstetricia del primer y segundo nivel de atención de la Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El taller forma parte de las actividades planificadas por la gestión zonal para cumplimiento de la Estrategia, misma que tiene de referencia a la iniciativa 90-70-90 para la eliminación de Cáncer de Cuello Uterino (CCU) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las temáticas abordadas en el taller fueron: el análisis de los tamizajes de pruebas moleculares VPH 16, 18 y otros. Toma de muestra de citología cervicovaginal, registro de fantomas de la prueba VPH, importancia del estudio de colposcopia y biopsia; apoyo psicológico a personas con cáncer y cuidados paliativos.

“Desde octubre de 2023, se han entregado 10.450 pruebas moleculares VPH para las provincias de Napo, Orellana y Pichincha rural. A la fecha se han tamizado 9.759 mujeres, es decir un 93 % de la población objetivo”, informó Esther Castillo, coordinadora Zonal de Salud 2.

Por su parte, Iván Alcocer, especialista Zonal de Estrategias de Prevención y Control, informó también que, “las mujeres de 30 a 65 años recibieron este servicio de forma gratuita en los establecimientos de salud asignados”.

En la actualidad, la Zona 2 Salud, registran 92 casos de cáncer de cuello uterino positivos: 31 en Napo, 22 en Orellana y 39 en Pichincha rural.

Mientras que los resultados del tamizaje muestran 239 mujeres con resultados positivos de VPH 16-18 y otros genotipos en Pichincha rural (4%); 96 casos en Napo y 87 en Orellana. Todas las pacientes con resultado positivo tienen seguimiento y cita médica en el segundo nivel (hospitales) de atención del MSP.

Para prevenir el CCU, el MSP impulsa la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 años. Son dos dosis de vacuna que forman parte del esquema de vacunación vigente en Ecuador.

“En enero y febrero de 2024, ya se han inmunizado con esquema completo a 454 niñas en la Zona 2 del país, protegiéndolas contra esta enfermedad”, mencionó María Elena Zumba, analista Zonal de Estrategias de Prevención y Control.

Entre abril y mayo de este año, durante la Semana de Vacunación de las Américas 2024, se vacunará contra el virus del VPH a niñas de 9 a 14 años y a niños de 9 años.