4 mercados de Quito fueron reconocidos como responsables de la salud

Quito, 5 de abril de 2024

Los mercados La Rumiñahui, La Roldós, Mena 2 y Solanda, en Quito, recibieron el reconocimiento como responsables de la salud. Jenny Benalcázar, coordinadora Zonal 9-Salud, en representación del ministro de Salud Pública, lideró el evento desarrollado al norte de la Capital.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lidera la Estrategia Mercados Saludables en el país en el marco del Programa del mismo nombre, para impulsar que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos, aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Cecilia Tamayo, de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, agradeció a los trabajadores de los mercados que lograron este reconocimiento por su compromiso; “es la primera vez que en la Capital se certifican 4 mercados”.

La estrategia consiste en sensibilizar a las municipalidades a fin de que los mercados tradicionales públicos se constituyan en un espacio productivo y promotor de salud, que cuente con condiciones higiénicas y que garantice el expendio de alimentos nutritivos e inocuos, acorde con la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2687:2013. Mercados Saludables.

En representación del mercado La Rumiñahui, Graciela Bedón, también agradeció a sus compañeros la consecución del objetivo. “Hemos logrado alcanzar estándares de calidad y es un impulso para seguir mejorando y creciendo”.

“En el proceso de certificación están 16 mercados de Quito, 4 de ellos premiados hoy. Sin embargo, lo que queremos es que los 52 establecimientos de esta tipología que existen en la ciudad consigan la categoría de mercados saludables”, dijo Esteban Melo, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio.

La autoridad zonal reconoció la labor que han realizado los comerciantes. “Los municipios juegan un papel fundamental en la implementación de un trabajo intersectorial, involucrando sectores y actores, con el único fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y el desarrollo del territorio local”.

En este proceso el Municipio de Quito estuvo acompañado por el MSP, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y, Agrocalidad.