35886 ecuatorianos han sido vacunados en la Fase Cero del Plan Vacunarse e inicia la fase 1

Quito, 1 de marzo de 2021

Con la llegada, el pasado miércoles 24 de febrero, de la tercera remesa de vacunas Pfizer (17500 dosis), el país completó la administración de 35886 primeras dosis y 6228 de segundas dosis de vacunas (6 dosis – 1 vial- llegó en condiciones imperfectas y será sustituido por el laboratorio).

La fase cero que incluye el 100% del personal vacunable (*) de los 99 hospitales COVID, de la red pública y privada y el 100% de primeras dosis en 47 centros gerontológicos públicos y privados del país, en las 24 provincias, ha sido cubierta, con excepción de los Hospitales Andrade Marín y Eugenio Espejo, que les corresponderá el 100% esta primera semana de marzo.

En cuanto a las segundas dosis, se irán aplicando conforme se vayan cumpliendo los 21 días que la farmacéutica establece como lineamiento de administración.

A partir de esta semana, se inicia la FASE 1 de vacunación simultánea a los siguientes grupos objetivos:

Personal de salud (no incluido en FASE 0) de toda la red pública y privada

Policía y Fuerza Pública

Docentes

Población vulnerable

Personas de la tercera edad

Personal de recolección de desechos

Personal de sectores estratégicos (atención de servicios públicos, justicia, seguridad complementaria, otros)

La Fase 1 cubrirá alrededor de 2 millones de personas, siendo las personas de la tercera edad el 57% del grupo objetivo.

En los próximos días se presentará la plataforma tecnológica que permitirá el registro de los ecuatorianos a vacunarse a efectos de poder agendar las citas conforme el proceso de priorización.

El Plan Vacunarse, prioriza por criterios de exposición y de índices de letalidad. La tasa de letalidad de los adultos mayores en el país es del 63.1%.

Ecuador destinó un fondo de 200 millones de dólares para la adquisición de las vacunas y actualmente ya tiene suscritos contratos por 20 millones de vacunas para el 2021, con lo cual se cumplirá con el objetivo de vacunar al 60% de la población en este año.

*Personal no vacunable según criterios científicos a la fecha:

Embarazo o lactancia

Condiciones discapacitantes que conlleven inminosupresión y transparente

Personal que haya contraído COVID

Personal que no desee vacunarse

#PlanVacunarseEC

#EcuadorSeVacuna

#NosCuidamosTodos